Alejado de todo, Los Barreales es tierra "sin control"

Se trata de costas de dominio provincial, aunque se le delega a Centenario sólo la administración.

ADRIANO CALALESINA
adrianoc@lmneuquen.com.ar

Centenario
Lejos de las ciudades, Los Barreales se ha convertido en un balneario incontrolable. Las tierras que están en jurisdicción provincial aún no están desarrolladas, y los bañistas pueden acampar y hasta hacer fiestas sin ningún tipo de control.

Los festejos convocados a través de Facebook para participar de un evento de fin de año, y que dejaron un saldo deplorable para el medioambiente por la basura en un lugar paradisíaco, encendió la polémica pero también un debate más profundo: ¿quién controla Los Barreales?

La respuesta tampoco es sencilla. Los ejidos municipales no llegan con sus límites en el perilago salvo el de Senillosa, con una costa en la margen sur de casi 10 kilómetros. Sin embargo, hay territorios que pertenecen a la administración de algunas comunas.

En 2010 se sancionó un proyecto de ley por el cual se delegan los municipios cabecera a algunas jurisdicciones provinciales, con el fin de gestionar y administrar tierras fiscales. En el caso de Los Barreales, el departamento Mari Menuco queda a cargo del Municipio de Centenario.

Pero la comuna encabezada por Esteban Cimolai no tiene el control total de las tierras. Es más, al encontrarse en esta situación, en cualquier evento que suceda dentro de esa zona tiene que intervenir la policía provincial.

Los Barreales, un área que está a unos pocos kilómetros del acceso a la Villa Mari Menuco, es un lugar concurrido por familias los fines de semana.

Era un reducto especial para los aficionados al kitesurf, pero por el boca a boca la zona se está imponiendo como balneario.

Un supertintendente
El 22 de agosto de 2014, un proyecto de ley presentado por el diputado Alejandro Vidal propuso crear la superintendencia de los lagos Mari Menuco y Los Barreales, a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial.

El objetivo de la entidad es la administración, promoción, protección, fiscalización, uso y aprovechamiento de las tierras, recursos hídricos y patrimonio natural de toda esa área. Pero algunas de las zonas se fueron convirtiendo en un próspero negocio inmobiliario.

CIFRA
214,5 kilómetros de costa tiene el lago Los Barreales.
La cuenca desagua hacia el embalse Mari Menuco, junto con el que conforman el complejo Cerros Colorados. El dique Chañar regula los embalses y produce electricidad que aporta al Sistema Interconectado Nacional. El lugar que ocupa el embalse era una depresión natural convertida en lago al recibir, mediante una derivación antrópica, los aportes del río Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído