El clima en Neuquén

icon
11° Temp
47% Hum
LMNeuquen Alemania

Alemania festeja los 30 años de la reunificación

Las celebraciones del Día de la Unidad también se darán en nuestro país. Hoy será el acto central con un concierto dirigido por Daniel Barenboim.

Aquel 3 de octubre de 1990 fue un día histórico. Uno de los momentos más felices en esa Alemania que se unificaba para desandar un nuevo camino. Y hoy, a 30 años de aquel mojón que terminó con décadas de división, los alemanes celebran su unidad en paz, en democracia y en libertad. Para festejar este 30º aniversario en Argentina, la Embajada de Alemania, la fundación “Stiftung Verbundenheit”, la iniciativa #JungesNetzwerk y la Oficina Central para las Escuelas Alemanas en el Exterior (ZfA) llevaron adelante una semana plena de de eventos culturales, sesiones informativas y actos. Que tendrán su punto cúlmine esta tarde, desde las 18, con la presencia del canciller de la República Argentina, Felipe Solá, y del Maestro Daniel Barenboim.

Desde el lunes se llevaron a cabo en nuestro país una serie de actividades virtuales y gratuitas para conmemorar el aniversario con la participación de las instituciones alemanas, colegios alemanes y asociaciones alemanas de toda Argentina, y con varios invitados especiales.

Te puede interesar...

“Este año no podemos celebrar juntos en un mismo lugar, pero hemos preparado un programa muy atractivo, que puede unir a nuestras amigas y nuestros amigos en Argentina en su totalidad a esta celebración”, dijo el flamante Embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante, quien en los últimos días pudo entregar copias de sus cartas credenciales al canciller Felipe Solá.

A través de distintos formatos se pudo explorar diferentes facetas de la Alemania actual y, al mismo tiempo, conocer la diversidad de la comunidad alemana en Argentina.

https://twitter.com/AlemaniaenArg/status/1311333014106968067

Se realizaron ciclos de charlas en vivo por Zoom, transmisiones a través de YouTube y de la página oficial del evento, así como de las cuentas de Facebook e Instagram de las instituciones organizadoras. Y esta tarde, en el acto oficial del 3 de octubre, se realizará un concierto con la música de Ludwing van Beethoven dirigido por el maestro Daniel Barenboim, que se podrá ver a través de la página web oficial del evento, el canal de YouTube de #JungesNetzwerk, las páginas de Facebook de la Embajada de Alemania y de #JungesNetzwerk y las cuentas de Instagram de la Embajada de Alemania y #JungesNetzwerk.

ulrich-sante-embagador-de-Alemania.jpg
El flamante Embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante, invitó a todos a celebrar el aniversario de la reunificación.

El flamante Embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante, invitó a todos a celebrar el aniversario de la reunificación.

Festejos en Alemania

Alemania ha comenzado este sábado las celebraciones del Día de la Unidad, que conmemora el 30 aniversario de la reunificación, con una serie de eventos limitados por el impacto de la pandemia en todo el país. La canciller, Angela Merkel, el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, y el veterano político y presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schaeuble, han participado en una ceremonia oficial de aforo reducido en la iglesia de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Potsdam, a unos 25 kilómetros al suroeste de Berlín.

Al evento solo se ha permitido la entrada a 130 asistentes, siempre con mascarilla obligatoria, y en medio de una importante presencia policial de unos 2.500 agentes, enviados para contener varias manifestaciones contra el evento.

Steinmeier dará después un discurso en otro evento en Balbelsberg, hogar de los míticos estudios de cine de la era de la República de Weimar.

En la víspera del aniversario, Merkel -primera canciller nacida en la antigua Alemania del Este- agradeció el activismo demostrado en los años previos a la caída del Muro de Berlín, en 1989. "Este aniversario es una ocasión de gran alegría y gratitud", hizo saber en un discurso con el que rindió tributo al pueblo alemán por "este evento histórico y sin precedentes".

“Hemos logrado mucho en estos 30 años”, dijoAngela Merkel, que se crió en el este, en el parlamento esta semana: “Hemos logrado reducir significativamente las diferencias en las condiciones de vida entre la Alemania oriental y la occidental”.

El antiguo premier soviético Mijail Gorbachov ha trasladado sus felicitaciones a Alemania por este día, "parte de un gran aniversario internacional", y la celebración de un proceso "tenso, en el que cualquier paso mal medido podría haber llevado a una explosión". "Cuando los alemanes declararon 'Somos el pueblo', lo que los líderes necesitaban era sabiduría, compostura, deliberación y visión. Juntos, pasamos esta prueba", ha declarado.

El actual mandatario ruso, Vladimir Putin, también se ha sumado a las felicitaciones. "El jefe de Estado ruso subrayó que la reunificación de Alemania, que tuvo lugar hace 30 años, fue un acontecimiento importante de la historia europea", dice el texto del mensaje de felicitación.

El presidente ruso reafirmó la "disposición de Rusia al diálogo y la cooperación con los socios germanos sobre los temas de la agenda bilateral e internacional", según el mensaje del Kremlin recogido por la agencia oficial de noticias Sputnik.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
75% Me gusta
25% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario