El clima en Neuquén

icon
22° Temp
72% Hum
La Mañana contagios

Alerta en España por nuevos brotes de coronavirus

Están distribuidos en Andalucía, Aragón y Cataluña. Llevan más de 1000 casos nuevos pero no habrá cuarentenas, ya que apelan a la responsabilidad social.

Las cifras de nuevos casos por coronavirus continuaron este domingo en aumento en España con rebrotes en Cataluña, Aragón y Andalucía. Por ahora, las autoridades no creen necesario implementar cuarentenas localizadas y apelan a que “la mayoría de la población sea responsable”.

Era sabido que en aquellos lugares donde comenzaran las flexibilizaciones, el coronavirus iba a volver a decir presente. Desde principio de mes, los números de contagios diarios empezaron a crecer y ya está claro que la serie de brotes en el país suman una cantidad de casos que no se veía desde mediados de mayo, cuando la curva descendiente que venía del pico de abril terminó de estabilizarse.

Te puede interesar...

Las nuevas cifras están aún muy lejos del pico de abril o de las semanas de colapso del sistema sanitario en mayo. Pero la tendencia en aumento preocupa a las autoridades. En total, España ya registra 28.420 muertes y 260.255 casos confirmados de coronavirus.

Uno de los brotes de los últimos días se registró en el centro de Córdoba, en Andalucía. Allí llevan 73 infectados y, tras una campaña de testeo y rastreo, se supo que el origen fue una fiesta de 400 personas en un boliche, según informó el diario español El País.

Andalucía sufre otros rebrotes, 21 en total, pero por ahora el de Córdoba es el mayor. Las autoridades locales, sin embargo, mantienen la reapertura y confían en que las personas cumplirán las medidas de distanciamiento social y el uso de barbijos para prevenir más contagios.

Cataluña, en tanto, tiene uno de los rebrotes más grandes del país, con cerca de mil casos nuevos en las últimas 24 horas. De los 994 nuevos contagios, 698 corresponden a Barcelona y a su área metropolitana, un 70% del total, según los datos difundidos por el Departamento catalán de Salud y citados por la agencia de noticias EFE.

Pese a estas cifras, el Gobierno local anunció que no impondrá cuarentenas focalizadas, como sucede en otras partes del mundo con los rebrotes, y sigue apostando por su plan de "confinamiento voluntario".

"Es mejor limitar la actividad”, aseguró el director de la Unidad de Seguimiento en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, en una entrevista radiofónica.

También la directora de Protección Civil del gobierno regional, Isabel Ferrer, pidió responsabilidad a los ciudadanos para frenar la pandemia y alertó que "hay imágenes que asustan", en referencia a las concentraciones de personas sin tapabocas en las playas o bares.

En Zaragoza, en tanto, los 133.285 movimientos de entrada y salida de vehículos registrados a lo largo del día de ayer evidencian el escaso acatamiento a las recomendaciones hechas por el Gobierno autonómico de Aragón, que propuso también un "autoconfinamiento voluntario" de la población ante el incremento de los contagios en la ciudad.

Temen por la vuelta atrás de una pandemia que mostró una de sus peores caras en España. Pero las autoridades apelan a la disciplina de su sociedad. Aún están a tiempo de volver a acostumbrarse al barbijo y evitar las fiestas en lugares cerrados.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario