Alerta en los cajeros por los clonadores de tarjetas

Hubo dos casos en menos de un mes. La Policía busca a los autores.

Los delincuentes se reinventan todo el tiempo para no ser descubiertos. En menos de un mes, dos clientes de un banco descubrieron un dispositivo que clona tarjetas de débito en los cajeros, y la modalidad arribada a la región puso en alerta a la Policía.

"Estamos desamparados. Los delincuentes son totalmente impunes", resaltó Alicia, quien el martes cerca de las 19:30 fue hasta el cajero del banco Macro ubicado en calles Juan B. Justo e Yrigoyen y casi cae en la trampa.

Te puede interesar...

Aún indignada, la mujer confió que al ser el cajero de esa entidad bancaria más cercano que tiene a su domicilio, lo utiliza con frecuencia y teme que la maniobra pueda volver a ocurrir. Por el momento, bloqueó todas las tarjetas tanto suyas como de su marido, en caso de que los delincuentes pudieran haber obtenido sus datos.

22 días pasaron entre los casos La Policía recibió la primera denuncia el 21 de noviembre y la segunda el 12 de diciembre. En ambas, se se secuestraron los dispositivos para ser peritados en el marco de la investigación.

“Había escuchado que habían puesto un aparato hace como unos 20 días, pero no sabía si era verdad", contó Alicia, que vive en Villa Ceferino. Como cualquier persona, introdujo la tarjeta en la ranura, pero notó algo extraño. "Entró como apretada, con un poco de presión. Realicé una extracción y retiré mi tarjeta. Después hizo lo mismo mi marido y le pasó lo mismo, por lo que la sacó sin realizar ningún trámite", detalló.

En ese momento, el otro cajero estaba ocupado, pero cuando se liberó, el matrimonio comparó las ranuras de ambos. "Le encontramos algo distinto, tocamos las puntas de la ranura y ahí saltó el aparato", explicó Alicia. Mientras el hombre se quedó en el cajero, la mujer salió a buscar a la policía.

“Mis datos quedaron grabados y eso me da miedo, pero el banco sólo pide disculpas. Tuve que bloquear las tarjetas, hacer la denuncia y pedir los nuevos plásticos”, dijo Alicia, vecina de VIlla Ceferino que detectó el dispositivo.

Nuevos dispositivos

Se trata de un aparato del tamaño de la ranura del cajero automático y de igual color. "Es del mismo verde e iluminado. Tenés que estar muy pendiente y comparar las ranuras para darte cuenta", contó la mujer. Desde la Policía aseguraron que la modalidad es nueva en la región.

“Son dispositivos caseros. No había pasado en otros bancos”, detalló el comisario Martín Van De Genachte, director del Departamento de Delitos Económicos. Además, indicó que se solicitaron pericias en busca de rastros en los dispositivos y los registros al banco para saber si algún cliente denunció movimientos en su cuenta.

El comisario aclaró que los ladrones deben conectar ese dispositivo a una computadora y como fue secuestrado, los datos aún no fueron leídos. Sin embargo, desconocen si entre un caso y otro se conectó otro aparato.

Desde el banco le dijeron a la mujer que “no pueden poner cámaras directas hacia los cajeros para proteger los datos de cada cliente”, explicó Alicia, que todavía mastica bronca aunque logró zafar.

Consejos

Recaudos para tener en cuenta

Prestar atención. Mirar bien la infraestructura del cajero, especialmente donde se introduce la tarjeta de débito.

Dar aviso. Ante cualquier anomalía que sea detectada , dar aviso enseguida a la Policía.

Evitar cajeros de noche. Para mayor seguridad y no estar desprotegidos, no usar cajeros alejados ni en horario nocturno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído