El clima en Neuquén

icon
33° Temp
26% Hum
LMNeuquen Covid

Alertan de que hay "menos margen" en el sistema sanitario

En la zona cordillerana preocupa el número de personas que requieren internación por COVID.

Ante el fuerte aumento de casos positivos de COVID-19 que se viene registrando en los últimos días en la zona cordillerana, como así también en la zona centro de la provincia, el jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, advirtió: "Cada vez tenemos menos margen en el sistema sanitario".

En declaraciones a Radio Nacional San Martín de los Andes, Sáenz señaló que esta "delicada" situación no es exclusiva de la zona sur sino de toda la provincia.

Te puede interesar...

Precisó que la preocupación no solo se centra en la cantidad de casos activos sino también en el número de personas internadas en los cuatro hospitales de la zona sanitaria y en la Clínica Chapelco en San Martín de los Andes.

"Tenemos muchos activos nuevos todos los días, muchos pacientes internados y la imposibilidad de detectar los nexos epidemiológicos de los casos positivos. Por lo tanto, hay mayor riesgo de contagio porque hay más virus circulando y porque hay más personas positivas al virus", describió.

hospital-carrillo-san-martinjpg.jpg

Agregó que la situación es "delicada" ya que "a medida que aumenta la cantidad de activos, aumenta la cantidad de casos que requieren internación". Comentó que, a causa del incremento de casos positivos, en los hospitales de las localidades cordilleranas "van quedando pocas camas para la internación de pacientes COVID como los no COVID". "El hospital de San Martín de los Andes tenía dos o tres camas, e igual cantidad el de Villa La Angostura", precisó. Puntualizó que un paciente en terapia intensiva "requiere entre 15 y 20 días ocupando las instalaciones y recursos humanos".

La situación en la zona centro de la provincia también es compleja. Según declaraciones del director del hospital de Zapala, Darío Piccoli, este centro médico se quedó sin camas para internaciones en terapia intensiva por COVID-19.

Hospital-de-Zapala.jpg

En una carta enviada al jefe de la Zona Sanitaria II, Carlos Quarin, el director del hospital de Zapala aseguró que el 60% de las personas que requieren atención en la sala por presentar síntomas de coronavirus son menores de 40 años.

Mientras tanto, se espera que lleguen los refuerzos sanitarios (médicos, terapistas, kinesiólogos) que el gobierno provincial solicitó a la provincia de Buenos Aires para ampliar las unidades de cuidados intensivos destinadas a atender pacientes de Zapala y San Martín de los Andes. De esta manera, se habilitarían seis nuevas camas en cada terapia exclusiva para COVID-19.

El jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, afirmó que "han sido contados los casos positivos de turistas". "Hemos tenido cuatro o cinco casos positivos por localidad, y han sido casos leves y se han vuelto a sus lugares de origen", agregó. Precisó que los nuevos contagios se dan en los mismos pobladores. "No es cuestión de buscar culpables, sino de cortar la cadena de contagios. Esto es una pandemia y tarde o temprano nos va a tocar a todos", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

61.538461538462% Me interesa
1.7094017094017% Me gusta
1.7094017094017% Me da igual
5.1282051282051% Me aburre
29.91452991453% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario