El clima en Neuquén

icon
21° Temp
31% Hum
LMNeuquen Rotary Club

Alivio para el Castro Rendón: el Rotary Club donó 18 monitores para la sala COVID

Los equipos fueron comprados con el aporte de particulares, empresas, instituciones y la ayuda de Rotary Internacional.

A partir del avance de la pandemia de coronavirus, los integrantes del Rotary Club Mapu de Neuquén no pudieron quedarse de brazos cruzados. Apelaron a la fuerza que siempre utilizan, esa que los lleva a reunir los impulsos solidarios de los neuquinos en una acción planificada con un efecto positivo. Así, lograron comprar 18 monitores y una central para la unidad de terapia intensiva COVID del Hospital Castro Rendón.

Isabel Millán, del Rotary Club Mapu de Neuquén, explicó que en agosto lograron interesar al Rotary Internacional en una campaña que permitiera equipar al hospital neuquino. El trato preveía que el club de Neuquén reuniera parte de los fondos para la compra de 18 monitores multiparamétricos para equipar la sala COVID de ese centro de salud, que cada día recibe más pacientes. Si desde la ciudad se cumplía esa cuota, la organización internacional aportaría el resto del dinero para comprar los equipos.

Te puede interesar...

En diálogo con LU5, la referente rotaria aclaró que recibieron un apoyo abrumador por parte de la comunidad neuquina. La Legislatura de la provincia, la AIC y empresas como Sakura e Isla hicieron aportes sustanciosos para llegar a la cuota establecida a nivel internacional. Los particulares también se apuraron a hacer sus depósitos, con montos variables.

"Desde Rotary Internacional estaban conmovidos con la velocidad con la que reunimos el dinero y en apenas 5 días nos hicieron el desembolso, cuando por lo general tardan más de 20", señaló Millán, quien se mostró agradecida con el gesto solidario de la población.

Como la respuesta de la gente superó sus expectativas, lograron reunir más fondos de los necesarios para la compra de los 18 monitores. Por eso, se decidieron por adquirir también una central que aliviara el trabajo del personal de salud. "Con esta central, es necesario menos personal para monitorear las 18 camas de COVID", afirmó la referente del Rotary.

La entrega de los equipos sufrió de ciertos retrasos por las demoras en la aduana, ya que los componentes de los monitores son importados y luego se ensamblan en el país. "Por suerte ya están todos en Córdoba", relató Millán y aclaró que en las próximas semanas llegarán todos los equipos.

La semana pasada, el Rotary Club entregó la central, que fue el primer equipamiento en estar listo. Millán afirmó que el director del Castro Rendón, Adrián Lammel, agradeció el gesto "pero necesitan las cosas para ayer". Agregó que "nosotros los entendemos porque ellos están en la trinchera y nosotros en el comando".

Desde el Rotary se mostraron conformes con el resultado de su campaña solidaria, que permitió comprar equipos con componentes importados incluso en un clima de inestabilidad cambiaria. Sin embargo, no planean quedarse quietos después de su buena acción, y ya organizaron una venta de empanadas para reunir más fondos y seguir luchando contra el avance de la pandemia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.2987012987013% Me interesa
89.61038961039% Me gusta
0% Me da igual
0.64935064935065% Me aburre
8.4415584415584% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario