El clima en Neuquén

icon
19° Temp
37% Hum
LMNeuquen Trata de personas

Allanaron en Neuquén por una red de trata de personas

Buscaban a unos de los imputados en la causa por trata de personas y otros delitos, pero no lo encontraron. El procedimiento fue realizado por la Delegación neuquina de la Policía Federal.

Tras varios meses de investigación por parte de la Policía Federal Argentina, se logró desbaratar a una organización criminal que se dedicaba a la trata de personas entre otros delitos. La misma era liderada por una mujer conocida como "la Tía Eva", quien bajo la pantalla de una comunidad religiosa captaba a las personas para explotarlas y someterlas. En total se realizaron 23 allanamientos en todo el país, siendo uno en Neuquén capital, donde se buscaba a uno de los implicados en la causa, aunque no fue hallado.

Tras los operativos, en los que se rescató a 69 víctimas, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, destacó “el trabajo profesional, pormenorizado y sigiloso que realizaron las fuerzas” en auxilio de la Justicia, el cual “no despertó las sospechas de nadie, por lo que se consiguió ingresar a los lugares y desbaratar la organización”. En este sentido, indicó que ese es el espíritu de la gestión, "reforzar la investigación y el análisis criminal e ir hacia el desbaratamiento de grandes organizaciones para no dejar que este tipo de delitos se sigan cometiendo en Argentina”.

Te puede interesar...

La investigación

Se indicó que todo comenzó en mayo de 2019, a raíz de un operativo de la policía bonaerense por los delitos de trata de persona y lavado de dinero que lleva adelante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 3 de Morón. En ese momento, se comprobó que la organización criminal operaba con un minucioso sistema de captación de personas bajo una presunta vocación religiosa y que estaba liderado por "la Tía Eva" -Eva Patrona Pereyra quien está presa desde ese momento por orden de la fiscal de la causa- y otras dos cómplices, a quienes se las acusa de dos abusos sexuales contra un menor, que disfrazaban de acciones “religiosas” para "evitar el pecado”.

El grupo religioso "Filadelfia" comenzó sus actividades en el país entre 1972 y 1973 con un templo principal emplazado en el Gran Buenos Aires y "anexos" en varias provincias. Los investigadores pudieron determinar que bajo una “persuasión coercitiva” les hacían creer que la líder de la organización era una persona con un poder supraterrenal y una vez ya cooptados, eran obligados a vivir en condiciones deplorables, carentes de higiene y con una alimentación degradante.

Además, se supo que no se podían comunicar con sus familias, no se les permitía ir a la escuela y quedaban, además, sin su documentación personal. También eran obligados a trabajar en una panificadora que poseía la organización, precisamente bajo la profesión de "panadera" estaba inscripta la líder en la AFIP.

Tras la detención de la líder, las pesquisas continuaron a partir de reiteradas denuncias que realizaron las víctimas y detectaron que aquella organización criminal, además de los delitos ya mencionados, también era responsable de otros graves crímenes. Se supo así que los miembros de la “comunidad” sustraían menores a sus padres biológicos para inscribirlos luego como hijos de varias mujeres de la organización y que se cometió instigación al suicidio al haber inducido a la muerte a un joven que se había reconocido como homosexual. Sobre este hecho en particular bajo "la palabra divina" el joven sufrió permanentes hostigamientos y agresiones, como ser obligado a desnudarse públicamente y ser golpeado, que finalizaron con su trágico suicidio.

https://twitter.com/MinSeg/status/1333887754200092677

Allanamientos en seis provincias

Con el avance de la investigación, se determinó que la organización tenía sedes en todo el país y con el fin de detener a los integrantes del núcleo del grupo criminal, 639 integrantes de Gendarmería Nacional y de Policía Federal realizaron 23 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y Neuquén.

Si bien en Neuquén capital, la Federal allanó una vivienda vinculada a uno de los imputados, se supo que no fue hallado y que solamente se notificó a los moradores de la causa en curso. Sin embargo, los operativos fueron sumamente exitosos y desde el Ministerio de Seguridad se aseguró que entre los detenidos hay seis miembros de la primera línea de la organización criminal.

“Estamos muy satisfechos y vamos a redoblar los esfuerzos en este tipo de investigaciones para desbaratar el delito complejo. Quiero remarcar el trabajo en conjunto entre el personal de las fuerzas, funcionarios del Ministerio y autoridades judiciales que permitió una investigación que seguramente tendrá mucha tela para cortar”, sostuvo el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba.

También se confirmó que se rescató a 69 personas, quienes serán entrevistadas y asistidas por el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento. Se espera que de las entrevistas se logre recabar más información, que será de vital importancia para el desarrollo de la causa judicial.

Por otro lado, se ordenó dar de baja en el registro de cultos a esta organización y se informó de la situación a las autoridades de Brasil y Paraguay, donde se presume que existen sedes de este grupo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.847161572052% Me interesa
55.89519650655% Me gusta
3.4934497816594% Me da igual
3.056768558952% Me aburre
22.707423580786% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario