Alta inseguridad: Plottier se previene por Whatsapp

En los barrios usan la aplicación ante cualquier movimiento raro.

Neuquén.- Ante los frecuentes hechos de inseguridad que se registran en los nuevos loteos de Plottier, los vecinos comenzaron a agruparse y Whatsapp se convirtió en el mayor aliado para organizarse y protegerse.

Aseguran que gracias a la creación de los grupos se han podido evitar muchos robos. "Esta modalidad de organizarnos surgió de una necesidad, después de que ladrones entraran a una casa cuando una vecina y su hijo estaban solos; no estaban armados, pero sí se llevaron cosas y los asustaron mucho", contó Carlos, un vecino del nuevo barrio Camino del Sol.

Hace dos años, en las ocho cuadras que componían el barrio sólo había diez casas aisladas, rodeadas de obras en construcción y los robos se habían convertido en algo cotidiano, explicaron los vecinos.

"Es una medida que tomamos en conjunto todos. Con estas acciones puede verse el lado solidario de los que acá vivimos y cómo la seguridad de uno es la de todos". Carlos Vecino del loteo Camino del Sol de Plottier

Es por este motivo que, como primer paso, los pocos habitantes del barrio decidieron intercambiar los números de teléfono para estar en contacto. Ante la aparición de cualquier persona que no era del lugar, se llamaban para avisar y prevenir a los escasos vecinos que ya se habían mudado y vivían en el barrio.
El segundo paso fue crear un grupo de Whatsapp integrado por todos los propietarios de terrenos.
"Desde el principio la idea fue que ante cualquier persona sospechosa, se mandara un mensajito al grupo, llamábamos a la Policía e íbamos al lugar donde había sido vista para saber quién era y qué hacía allí hasta que llegara el móvil", relató Carlos.

En noviembre la Policía detuvo a dos hombres que se hacían pasar por albañiles para robar en las casas de los nuevos barrios.

Esta novedosa modalidad de organización vecinal les ha dado resultados, ya que no se volvieron a registrar hechos de robo dentro de las casa.

"Algunas puertas han sido forzadas para entrar, pero cuando vemos a alguien sospechoso rondando las casas, llamamos a la Policía y vamos directamente al lugar. Cuando hay gente, los ladrones desisten de entrar a las casas y se van", aseguró.

En la actualidad el barrio creció y ya cuenta con más de cincuenta familias viviendo allí. Los vecinos aseguran que en las fiestas los casos de casas forzadas para entrar se multiplicaron.
En noviembre, la Policía detuvo en esta zona a dos hombres que se hacían pasar por albañiles para estudiar los movimientos y robar.

Se calcula que unos 2500 neuquinos compraron en el último tiempo terrenos en los nuevos loteos de Plottier.

Redes sociales entre los vecinos

Cansados de los robos cada vez más frecuentes y violentos, los vecinos de la ciudad de Neuquén crearon grupos de Whatsapp para estar atentos a cualquier hecho extraño. El primer caso que salió a la luz fue el del sector Z1, en el oeste, con muy buenos resultados, porque además de servir como protección, los vecinos aseguran que por ese medio se han unido más como barrio y que están atentos a lo que les pasa en cada casa para ayudarse. "Es una manera de estar resguardados. No bien vemos algo raro por el barrio, lo compartimos", aseguró una de las vecinas. El mensaje de alerta pone sobre aviso a todos los que viven allí, quienes se acercan a la casa en minutos y casi siempre logran llegar antes que la Policía.

Otro medio de interrelacionarse que están explotando los vecinos de los barrios de la ciudad es Facebook. Como informó ayer LM Neuquén, 35 de los 48 barrios ya están presentes en la red social, ya sea a través de una fan page o de grupos cerrados de conversación. Es de fácil acceso y mantiene a las personas del barrio al tanto de lo que pasa en las diferentes cuadras. Además de la inseguridad, la falta de agua y de alumbrado público son otros de los temas que se tratan. Desde las vecinales aseguran que es un canal muy utilizado hasta los 40 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído