Alumnos de Junín en la cumbre del clima en Finlandia

Dos jóvenes de la EPET 4 representan al país en un encuentro mundial para abordar soluciones.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén.- Dos jóvenes de Junín de los Andes representan a la Argentina en la Cumbre Mundial de Estudiantes por el Clima que desde ayer se realiza en Finlandia.

Juan Wehinger, de 16 años, y Lucio Martínez, de 17, ambos estudiantes de la EPET 4 de esa localidad e integrantes del Club de Ciencias Huechulafquen, compartirán su experiencia y analizarán acciones concretas para mitigar el cambio climático junto a más de 200 estudiantes y un centenar de profesores de 70 países.

Los jóvenes juninenses viajaron con la profesora Ana Prieto, a cargo del Club de Ciencias y coordinadora del Programa ENO (Ambiente en Línea), una red mundial de escuelas y comunidades para el desarrollo sostenible.

En diálogo con LM Neuquén, ambos estudiantes se mostraron entusiasmados de representar al país y, sobre todo, conocer y trabajar con estudiantes y profesores de otros países “para aprender mucho más sobre nuestro mundo y lo que está sucediendo con el cambio climático, como también la búsqueda de soluciones prácticas para la mitigación”.

Martínez detalló que entre las actividades destacadas de este encuentro, que se extenderá hasta el 5 de junio, habrá talleres que abordarán diversas cuestiones para la protección del planeta y la formación de equipos de trabajo con el objetivo de elaborar un documento conjunto que se presentará en Helsinki en coincidencia del Día Mundial del Medio Ambiente.

Wehinger comentó que desde hace unos años en el Club de Ciencias se dedican a investigar “la calidad del agua del río Chimehuín, las estructuras y humedad de los bosques y cómo está afectando en la región el cambio climático, ya que aumenta demasiado la temperatura, disminuyen las precipitaciones dejando el lugar bastante seco y provocando incendios forestales”. Agregó que durante la cumbre participarán de actividades de reforestación.

La cumbre se organizada por ENO, fundada en el 2000 por un profesor finlandés. Se ha extendido a más de 10 mil instituciones educativas en 157 países. Las escuelas han plantado más de 30 millones de árboles.

La ciencia desde otros ámbitos

El Club de Ciencias Huechulafquen de Junín de los Andes es un espacio de educación no formal para introducir a los estudiantes en la educación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática usando el aprendizaje basado en proyectos ambientales. Ana Prieto, a cargo del Club, contó que “la idea es fomentar en los estudiantes el entusiasmo en estos temas. Abrir un espacio para que se trate la ciencia desde otro ámbito y no solo a nivel escolar”.

LEÉ MÁS

Llegó la nieve: Bariloche quedó vestida de blanco con la primera nevada

Copahue tuvo una temporada termal con nuevo récord

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído