El clima en Neuquén

icon
14° Temp
58% Hum
La Mañana diseño

Amancay y sus sandalias infinitas se ganaron un sello de calidad nacional

La diseñadora de calzado creó unos zapatos de capelladas intercambiables que fueron reconocidos con el Sello de Buen Diseño Argentino. Una opción económica y sustentable para la moda urbana.

De los cursos municipales de zapatería en Bolívar a la carrera de Diseño de Indumentaria en Buenos Aires. De su regreso a su Neuquén natal a aprender sobre hormas, suelas y pegamentos de la mano de un zapatero neuquino. De su marca propia y los domingos de feria a su taller de costura de calzado. De un diseño innovador y sustentable de sandalias a ganar el Sello de Buen Diseño Argentino. Amancay Martín camina paso a paso, pero siempre avanza.

La emprendedora neuquina ya tiene 14 años de experiencia en el rubro de la producción de zapatos. En 2020, en plena pandemia de coronavirus, creó Mima, un diseño innovador de sandalias que ofrecen posibilidades infinitas. Es que utilizan un sistema de broches para que las usuarias puedan crear cientos de combinaciones de colores con un solo zapato.

"Es un sistema de broches que da la posibilidad de intercambiar las capelladas, con un solo zapato hay infinitas posibilidades según las capelladas que compres", dijo Amancay sobre su producto, que ganó reconocimiento a nivel nacional por su aporte sustentable.

Como en un solo zapato pueden haber cientos de colores, las clientas usan la misma suela para combinar con todos sus conjuntos. De este modo, se evita el consumo excesivo de calzado, en una apuesta de moda más sustentable y con trazabilidad.

amancay sandalias

Por su innovación, la calidad de la confección y la opción de Amancay de usar siempre cueros argentinos y suelas producidas en el país, las sandalias Mima eran las candidatas ideales para llevarse el Sello de Buen Diseño Argentino. La joven neuquina decidió cumplir todos los requisitos y pasos previos para presentarse al concurso, y fue reconocida por un exigente jurado.

"Las presenté, llené todos los datos los formularios y mandé la explicación sobre el proceso de producción", dijo la joven sobre su innovadora propuesta, que resulta también en una alternativa económica y apta para los viajes y traslados. "Tuve que esperar distintas instancias hasta que me llegó el mail donde me confirmaban que habían obtenido el sello", aclaró.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCaBBeNwJ19I%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFu7vs7lMIRiQGiLmVQPQWP1SeDLIzaDGdQWb7s4YOxDRHyOm3G9eoNGG7yFPHVoGC3uWJ9bFKHuBNpMnkjpPjvcw87HhuASZBSOM6q6F0yI2oEtdoCMfcQne9vmzs8TTWy4sDHiAPuGXmXhIC2ICy4XmloezGFMNK0vIbBvmf254a5kZD

La distinción abre nuevas puertas para el diseño de calzado de Amancay. En primer lugar, pone a las sandalias Mima en el mapa. "Yo siempre vendí en la zona de Neuquén y desde que las premiaron, ya las expusieron en una expo a nivel nacional con otros diseños de mi rubro, de marroquinería y calzado", dijo la joven, que no pudo asistir a mostrar su producción por las limitaciones de la pandemia.

Amancay ya recibió los sellos en formato digital para estamparlos en todos sus productos. Sus fotos en redes sociales o el packaging de cada sandalia puede llevar este sello que garantiza la buena calidad de sus creaciones. Así, la distinción va desde su taller hasta los pies de todas sus clientas.

El sello se traduce también en nuevas posibilidades para la joven diseñadora. Por ser una de las ganadoras, tiene acceso a distintas instancias de capacitación, encuentros con rondas de inversores y procesos de formación para lanzarse al mundo a través del comercio exterior. Sin embargo, Amancay todavía no sacó provecho de esas herramientas y asegura que le falta dar algunos pasos antes de embarcarse en ese tipo de proyectos.

amancay sandalias

"Ya que sea reconocido y que un jurado apruebe tu producto y lo haya distinguido entre un montón de personas que se presentan es un logro enorme", aseguró, satisfecha. Ser parte del sello también es una forma de ganar terreno a nivel nacional, porque sus sandalias llegaron a redes de difusión a nivel nacional. Así, Amancay logró pisar más firme en la escena del calzado argentino.

Aunque el diseño es uno de los principales motores de su actividad, la emprendedora combina esta tarea con las clases de producción de calzado, en donde baja a sus alumnas todos los conocimientos que adquirió en sus años de experiencia en distintos puntos del país.

“Al abrir la puerta de mi taller abro las puertas de mi alma; acá enseño a hacer lo que amo e intento que las personas que llegan la pasen bien y se lleven algo”, había dicho en su primera conversación con LM Neuquén. “Si bien es complejo convertir la zapatería en un oficio en esta ciudad porque no hay tantos materiales disponibles (la mayoría de los proveedores están lejos) no es imposible; yo lo hago, entonces la que quiera emprender en este rubro sepa que no está sola, acá hay un grupo; de hecho, este grupo hace que yo no me sienta sola en el camino emprendedor”, había expresado.

Sus redes sociales se convirtieron también en una vidriera de su cuidada producción artesanal, con detalles minuciosos y un marcado respeto por materiales nobles como el cuero. Allí, también propone un intercambio: permite que sus clientas codiseñen los zapatos, con sugerencias de nuevos colores o modificaciones que ella incluye a pedido, para que cada par interprete exactamente lo que demandan los pies.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCZkn9AIpiCj%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFu7vs7lMIRiQGiLmVQPQWP1SeDLIzaDGdQWb7s4YOxDRHyOm3G9eoNGG7yFPHVoGC3uWJ9bFKHuBNpMnkjpPjvcw87HhuASZBSOM6q6F0yI2oEtdoCMfcQne9vmzs8TTWy4sDHiAPuGXmXhIC2ICy4XmloezGFMNK0vIbBvmf254a5kZD

Generosa, la emprendedora comparte sus saberes con los tres millares de usuarios que la siguen en Instagram. Enseña a limpiar el cuero e invita a sumergirse en las bambalinas de sus taller, para que todos conozcan el paso a paso de su producción. También, invita a ser parte de su taller para salir con un par de sandalias terminadas en una sola clase. O a dejarse seducir por Mima, su propuesta de un calzado que parece no terminarse jamás.

¿QUÉ ES EL SBD?

El Sello de Buen Diseño argentino es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño. Busca fomentar y potenciar a todas aquellas Pymes y cooperativas argentinas, que mediante la incorporación de estrategias de diseño han demostrado una mejora en sus procesos industriales y en sus productos a fin de promover su competitividad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario