Andacollo, capital de la solidaridad: en una hora y media recaudaron medio millón para una nena
Hay momentos en la vida que merecen inmortalizarse y ser guardados en la mente y el corazón para siempre, y como muestra de que cuando se quiere se puede. Es así que no hay nada más maravilloso en una comunidad que cuando se unen las voluntades y los recursos para un bien en común. Algo así sucedió en la noche de este viernes cuando la solidaridad de todo el norte neuquino mostró su mejor cara en la campaña benéfica que se realizó en la radio Minas de Andacollo con el objetivo de recaudar fondos para costear los gastos de internación de la pequeña Kiana Torres (de 6 años) que fue diagnosticada hace un mes con un tumor cerebral. Lograron una histórica recaudación de 508.000 pesos en tan solo 1 hora y 26 minutos.
Hoy la niña junto a sus padres, Fabiana Castillo y Luis Torres, le dan valiente batalla a la enfermedad en el Policlínico de Neuquén. “La lucha la hacemos entre los dos con mi compañero todos los días. Kiana pone el cuerpo y nosotros la fuerza y la fe para que salga adelante”, dijo con profunda emoción la mamá en diálogo con LM Neuquén.
A continuación el papá Luis Torres, un reconocido mecánico de Huinganco que llegó hace 30 años de Buenos Aires para quedarse en el lugar, tomó la palabra para relatar los primeros síntomas de su hija. Fueron dolores de cabeza y constantes mareos y pérdida de estabilidad al estar de pie o caminar. “Le daba miedo bajar escaleras y un día se cayó en la ducha y creemos empezó a empeorar. Mi esposa la llevó a la salita de Huinganco y luego derivada a Andacollo y a Chos Malal, y finalmente al policlínico de Neuquén”.
“La lucha la hacemos entre los dos con mi compañero todos los días. Kiana pone el cuerpo y nosotros la fuerza y la fe para que salga adelante”, dijo la mamá Fabiana Castillo.
Tomografías detectaron el tumor
El papá de Kiana también dio a conocer todo el proceso de estudios médicos que se iniciaron para determinar las causas de la dolencia. “Le hicieron una tomografía no tan profunda, dijeron que había algo y que había que hacer una tomografía más precisa. Luego nos dieron la noticia, el terrible sopapo que nos pegó la vida, que era que tenía un tumor en el medio del cerebro, justo en el puente donde pasa la información del cerebro hacia abajo. Lo primero que preguntamos fue si se podía sacar y nos dijeron que no. Fue como que de repente nos empujaron por un edificio de 200 pisos y no podíamos terminar de caer. En lo personal, siempre fui muy creyente en Dios, en mi pasado tuve un problema en la cadera, siempre nos salva de todo, pero esta era complicada. Recalculamos, juntamos los pedazos y decidimos continuar en lucha”, relató.
A continuación se determinó una biopsia para el 15 de febrero. “Llegó ese día, nos acompañaron familiares en el Policlínico. Estuvo casi 9 horas en la operación. Nos dijo el neurocirujano que el tumor estaba muy metido, y que debieron buscar por el mejor lugar para entrar sino podían quedar secuelas tremendas. Pasamos esas horas y gracias a Dios nuestra guerrera salió bastante bien”, sostuvo.
La situación actual
Fabiana Castillo se mostró bastante optimista en cuanto a la evolución en la recuperación de su pequeña hija. “Lo que hemos notado es que al momento de bañarla ella quiere jugar en la bañadera. Eso es muy auspicioso. Son pequeños logros que vamos festejando y agradeciendo a Dios. Son cosas que nos llenan porque uno se da cuenta que de a poco va mejorando y no ha registrado fiebre. Nosotros creemos en Dios y creemos que va a seguir mejorando”, contó.
Los padres también contaron que su hija está en pleno proceso de recuperación luego de la operación de biopsia y que ya están a punto de retirarle los puntos. “El 10 de marzo estarían los resultados patológicos de la biopsia. “Dios quiera que sea tratable y que se pueda achicar o anular el tumor a través de rayos o quimioterapia. Mientras tanto hace kinesio para comenzar a caminar de nuevo en condiciones normales”, señalaron. Por último agradecieron el tremendo gesto solidario de todo el norte neuquino. “Es una sensación inexplicable este gesto de amor. Ya que creemos que todos depositaron una cuota de cariño, fe y de amor por nuestra hija. Agradecemos que todo el mundo pida para que Kiana se recupere bien y pueda volver a su pueblo y a su casa”.
La radio Minas, el puente de la solidaridad
“La campaña nació de un grupo de amigos y nos vinieron a ver a la radio Departamento Minas y esta vez se hizo en conjunto con la radio de Huinganco FM 95.7 con Viviana Gutiérrez como conductora y la verdad que la gente del departamento Minas no nos deja de sorprender por la solidaridad porque cuando hay una necesidad de alguien necesita se avalancha para colaborar. Prueba de ello es que en poco tiempo se recaudó una suma histórica para la región. Como conductor de la campaña súper agradecido de la gente, uno desde la radio es el puente para conectarlos. Es espectacular. Agradecer a la gente que está siempre al pie del cañón”, dijo José Pablo Martín, el histórico conductor radial de esta zona de la provincia.
Te puede interesar...
Leé más
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- Solidaridad
- andacollo
- Tumor
Noticias relacionadas









