El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana Villa Pehuenia

Aniversario: un lonco, un militar y el sueño de Batea Mahuida

A 20 años de la creación del parque de nieve de Villa Pehuenia.

Las huellas que dejaron el lonco mapuche José Miguel Puel y el coronel retirado Abel Balda, que fue una eminencia en trabajos y expediciones en las altas montañas del mundo, se trasformaron en un soporte indeleble del proceso de nacimiento, crecimiento y consolidación del principal eslabón de la cadena de servicios turísticos de esta aldea de montaña, de manera especial en la sagrada época invernal. El 11 de julio del año 2000 nacía el parque de nieve Batea Mahuida, con precarias infraestructuras pero una férrea voluntad de hacer historia en el turismo invernal de la provincia.

“El lonco Puel, con la apreciada compañía del coronel Balda, llevó adelante la gran hazaña de romper el perfil estructurado, y si se quiere conservador, que tenía la comunidad hasta entonces para pasar a habituarse a algo distinto y novedoso que era ganarse la vida a través del turismo”, cuenta hoy Ramón Puel, quien por entonces con 15 años fue uno de los tantos jóvenes que se vieron beneficiados con esta iniciativa que revolucionó para bien el paradigma mapuche. Ramón cuenta que básicamente la tracción económica por ese entonces pasaba por la ganadería, pero a partir de este proyecto se pudo mostrar y demostrar que había otra opción que podía ser igual o mejor en ese aspecto. “El lonco Puel nos apasionó a todos con su idea”, dijo. Contó que los inicios fueron difíciles, todo se hacía a pulmón y con mucha voluntad. Al principio se construyeron tres refugios: un depósito general, una pequeña confitería con 15 mesas y un rental de esquí. “Los materiales que usamos fueron cantoneras, machimbres y revestimientos de nylon”. Agregó que “la pista en las primeras temporadas tenía unos 300 metros”.

El lonco José Miguel “fue un hombre visionario y valiente. Se atrevió a romper las estructuras y a mirar a la montaña de otra manera, pensando siempre en lo mejor para su gente. No le importó cuánto tiempo estuvo cada día en la montaña, solo sabía de esfuerzos y sacrificios. Sueño que hoy está bien custodiado. Lo recordamos como una gran persona”, dice Ramón respecto al líder de la comunidad que los supo cautivar a todos con su sueño y los animó y los impulsó a ponerse de pie para cristalizarlo.

image.png

Hoy, a 20 años de aquel hecho histórico y significativo para la propia comunidad mapuche y para todo el pueblo de Villa Pehuenia, Isabel Cumillan, esposa del lonco, lo recuerda con todo el orgullo que le entra en el pecho y los sentimientos a flor de piel. “Dejó todo a precio de nada. Me siento orgullosa de haber sido su compañera en la vida. Fue un hombre sencillo pero muy trabajador, tuvo el pensamiento de hacer y dejar algo y lo hizo”, dijo Isabel en medio de una profunda emoción al recordarlo a seis años de su precoz fallecimiento. Juntos le entregaron cinco hijos a esta tierra cordillerana: Aldana Isabel, María Alejandra, María Angélica, José Horacio y Magalí.

La esposa del recordado lonco contó también que el hombre era nacido y criado en estas tierras cordilleranas y que además era nieto del iniciador de la comunidad mapuche Puel. Isabel también destacó la figura del coronel Abel Balda. “Fue un hombre muy importante en este trabajo de dejar algo para siempre para la comunidad. Lo ayudó mucho, siempre estuvo presente en todo sin cobrar un peso. Los dos sembraron una amistad muy linda”, aseguró la mujer. Agregó que su esposo “se lo pasaba todo el día en la montaña, estaca por estaca fue construyendo su sueño que fue el sueño de todos”.

Actividades y atractivos. En el parque se ofrecen diferentes actividades, tanto como para un principiante como para un avanzado esquiador: esquí alpino y de fondo, caminatas con raquetas o chiguas, paseos en motos de nieve y rental en la base del cerro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas