El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana anticuerpos

Anticuerpos: en Australia estudian nueva teoría de memoria celular

Científicos australianos avanzan en estudios sobre la memoria celular para la creación de anticuerpos contra el coronavirus.

Cada día siguen saliendo resultados favorables en investigaciones contra el coronavirus y que llenan al mundo de esperanza para ponerle un rápido cierre a la pandemia que ha obligado al mundo entero a replantearse lo que es una “vida normal”. Algunos de los estudios en los que es está haciendo mucho énfasis son aquellos que tienen relación con los anticuerpos producidos por el cuerpo luego de padecer alguna enfermedad leve o crónica.

Los anticuerpos como ya hemos explicado en notas anteriores son aquellos que nuestro propio organismo produce cuando experimenta por primera vez cualquier enfermedad, estos anticuerpos se encargan de estar preparados por períodos cortos de tiempo para combatir naturalmente la enfermedad por la cual el organismo desarrolló dichas defensas.

Ahora la novedad es que ensayos en Australia empiezan a demostrar que a través de los linfocitos B, se pueden crear anticuerpos con una memoria celular de hasta ocho meses, antes de este ensayo se tenía como tiempo máximo de inmunidad al coronavirus de solo seis meses, pues los estudios de anticuerpos se desarrollan más en el plasma sanguíneo, sin embargo, este nuevo estudio de memoria celular es tan prometedor.

¿Qué es la memoria celular?

Según teorías científicas, la memoria celular es aquella independencia que tiene cada célula del organismo para recordar eventos u organismos extranjeros que se han desarrollado dentro de nuestro cuerpo, permitiéndole a la célula reaccionar y actuar de forma independiente en contra de los agentes foráneos al organismo.

COVID POSITIVO.jpg
La memoria celular podría ser una buena terapia de anticuerpos contra el coronavirus.

La memoria celular podría ser una buena terapia de anticuerpos contra el coronavirus.

¿Cómo funciona la memoria celular como anticuerpos?

El sistema inmunitario de los seres humanos es un intrincado conjunto de sistemas de defensa. Entre todos ellos, el que seguramente sea el mecanismo más importante, se conoce como 'inmunidad humoral'. En ella sobresalen los anticuerpos: el grupo de macromoléculas específicamente diseñadas para identificar y combatir la infección.

La duda que quedaba pendiente era si, para el coronavirus, se generaba este tipo de memoria. A finales de noviembre, algunos estudios empezaron a aportar datos sobre el comportamiento de los anticuerpos, las células T y los linfocitos B que nos permitían ser optimistas, pero se necesitaban pruebas experimentales más precisas para sacar conclusiones sobre la memoria inmunitaria del sistema.

Ahora un equipo de investigadores australianos ha conseguido estimar la longevidad y el inmunofenotipo de las células B de memoria específicas para las proteínas de la nucleocápside y el pico del coronavirus. En el caso de las células B de memoria, éstas fueron aumentando significativamente hasta, al menos, los 150 días. Meses después de superar la enfermedad. Esto es una magnífica noticia porque, como señalábamos más arriba, la inmunidad mediada por estas células es más duradera y fuerte que la mediada por otros mecanismos. Pero, sobre todo, porque permite a los investigadores concluir que existe "una memoria inmunitaria a largo plazo después de una infección o vacunación contra el coronavirus".

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna