El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana Inteligencia

Anularon la absolución a cinco ex jefes militares y miembros de Inteligencia

La Cámara Nacional de Casación Penal revocó la sentencia del juicio a represores "Escuelita VI" realizado en 2019. El Tribunal Federal 1 de Neuquén deberá establecer un nuevo monto de penas.

La Cámara Nacional de Casación Penal revocó parcialmente la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad, denominado Escuelita VI, realizado en Neuquén en 2019, al anular la absolución dictada en favor de cinco ex jefes militares y miembros de la plana mayor del Destacamento de Inteligencia 182 en tres de los diez casos juzgados durante el proceso, informaron fuentes judiciales.

El fallo de casación condena a quienes habían sido absueltos y devuelve el expediente al Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén para que establezca el monto de las penas.

El juicio se desarrolló entre junio y septiembre de 2019, en donde fueron acusados ocho ex jefes militares por el accionar represivo sobre diez víctimas, de las cuales una continúa desaparecida.

La resolución de la Cámara de Casación hizo lugar a los planteos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) tras el veredicto del tribunal, el 11 de septiembre de 2019.

El tribunal había absuelto al ex jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén, Oscar Lorenzo Reinhold; al ex director de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche, Néstor Castelli y a los integrantes del Destacamento 182 de Inteligencia Sergio San Martín, Jorge Molina Ezcurra y Jorge Di Pasquale en los casos de la detención de la periodista María Teresa Oliva, el ex concejal justicialista de General Roca, Río Negro, Oscar Olivera y el secuestro y desaparición de Juan Marcos Herman en San Carlos de Bariloche.

“El fallo es sumamente positivo porque revoca todas las absoluciones en línea con nuestro planteo en la acusación, en el juicio y en el recurso de casación”, expresó el fiscal federal José Nebbia.

Los ex jefes militares y miembros de Inteligencia habían sido absueltos en los casos de la detención de la periodista María Teresa Oliva, el ex concejal justicialista de General Roca, Río Negro, Oscar Olivera y el secuestro y desaparición de Juan Marcos Herman en San Carlos de Bariloche.

Explicó que el fallo tiene otros puntos destacados en cuanto “a la comprensión del fenómeno criminal como por ejemplo qué implicaba estar inserto en cada uno de estos lugares a través del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén”. Nebbia consideró que eso fue tenido en cuenta por los jueces de Casación para revocar la absolución de Jorge Molina Ezcurra, miembro del Destacamento de Inteligencia, en el caso del secuestro y desaparición de Juan Marcos Herman y en el secuestro y detención de Olivera en General Roca.

DI PASQUALE.jpg
Jorge Di Pasquale, miembro del Destacamento  de Inteligencia 182 de Neuquén.

Jorge Di Pasquale, miembro del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén.

La abogada del Ceprodh, Mariana Derni, consideró que este fallo es un “gran avance” porque “reconoce el rol fundamental que tuvo el Destacamento de Inteligencia 182 en el plan genocida llevado adelante en la región, todo probado en juicios anteriores". "Ellos marcaban, estudiaban, seguían e informaban todo acerca de cada una de las víctimas”, sostuvo la abogada.

"Este fallo es un gran avance porque reconoce el rol fundamental que tuvo el Destacamento de Inteligencia 182 en el plan genocida llevado adelante en la región, probado en juicios anteriores", explicó Mariana Derni, abogada del Ceprodh.

Por su parte, Natalia Hormazabal, querellante del Ceprodh, dijo que “todo lo recopilado en juicios anteriores no dejaba lugar a dudas acerca del funcionamiento del circuito represivo en la región, que incluyó a la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche como centro de detención y tortura, y que si bien era un lugar público, cumplió con estas tareas en la clandestinidad como parte del plan represivo”.

Cabe recordar que en relación a otros casos de este juicio, el veredicto del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, dictado en septiembre de 2019, impuso penas de 11 años de cárcel para Reinhold, y para Castelli, siete años para San Martín y seis años para Molina Ezcurra y Di Pasquale. Por otra parte, los jueces del tribunal impuso cinco años al ex interventor militar del municipio de General Roca, Fernando Zárraga, y cuatro años al ex comandante de Gendarmería Nacional Jorge Sachitella, en tanto dispuso tres años de cumplimiento condicional para el ex miembro de inteligencia Carlos Benavídez.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario