Apagón: comerciantes locales miden pérdidas y evalúan reclamos

Las 13 horas de desconexión generaron problemas para los pequeños comercios.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Los comercios más chicos fueron los que se llevaron la peor parte con el extendido apagón del domingo. Esta ciudad padeció más de 12 horas sin servicio eléctrico. La cámara empresaria Acipan inició el relevamiento que dará sustento al reclamo económico que se está gestando. En los primeros sondeos para el relevamiento general, Acipan constató que muchos de sus socios debieron descartar mercadería, sobre todo carnes, chacinados y lácteos. Las autoridades de la entidad aseguraron que en unos días tendrán la cifra final de las pérdidas y reclamarán una compensación ante la Secretaría de Energía de Nación.

“Estuvimos llamando a los comerciantes y encontramos que los más grandes, en general, tenían grupos electrógenos. Los supermercados y heladerías o carnicerías de grandes superficies estaban equipados, de modo que no sufrieron demasiados inconvenientes”, contó el titular de Acipan, Daniel González.

Te puede interesar...

El problema económico más grave se presentó en los comercios más chicos. “El corte fue muy extenso, de 7 a 20 horas. Entonces, tuvieron que tirar hamburguesas, fiambres, todo lo que es carne, chacinados y lácteos”, explicó el dirigente empresarial. “Para colmo, nos enteramos que la ciudad podría haber recuperado cerca del mediodía, lo que hubiera ayudado bastante, pero el centralismo porteño pudo más y nuestros socios tienen que lamentar la pérdida de mercadería”, recalcó González.

Esta semana, Acipan hará un informe detallado de las pérdidas, con un cálculo final de cuánto les costó el apagón a los comerciantes neuquinos. Estiman que es una cifra millonaria. Como CALF y el EPEN no fueron responsables del corte, reclamarán en Buenos Aires.

“Cuando terminemos el relevamiento de pérdidas, vamos a reclamar un resarcimiento. No tenemos claro cómo es el procedimiento porque se trata de un hecho inédito, pero entendemos que tiene que ir dirigido a las autoridades nacionales”, explicó González.

Sube el tono de las críticas

Críticas a organismos

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió en tono crítico a la actuación de organismos nacionales durante el apagón del domingo. “Alrededor de las 12 o 13 del domingo empezamos a energizar algunos barrios y ahí nos empiezan a ‘chupar’ esa energía”, cuestionó a Transener.

Reclamo del Gobierno

El mandatario neuquino confirmó que la provincia reclamará en todas las instancias previstas por los efectos del apagón. “El mandato que le hemos dado al fiscal de Estado es que lleve adelante los reclamos administrativos, judiciales, económicos y legales pertinentes”, dijo.

Lopetegui al Congreso

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Guillermo Pereyra, aseguró que en ese ámbito citarán al secretario nacional del área, Gustavo Lopetegui, para que dé las explicaciones del caso en el Congreso de la Nación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído