El clima en Neuquén

icon
13° Temp
57% Hum
La Mañana Joyas

Aprendió marketing para emprender y terminó trabajando para Estados Unidos

Aldana Capuccio se anotó en una capacitación para mejorar las ventas de su emprendimiento, pero la formación le abrió las puertas a un trabajo remoto para una empresa extranjera.

Del turismo a las joyas y, de las joyas, a un trabajo remoto para una empresa de Estados Unidos. La pandemia obligó a Aldana Capuccio a reinventarse varias veces hasta transitar un camino insospechado que parece pintar un paisaje de los nuevos tiempos.

Aldana tiene 25 años y es de Plottier. En 2019, se recibió como Guía de Turismo en la Universidad Nacional del Comahue, justo en un momento difícil para planificar viajes. Con el advenimiento de la pandemia de coronavirus, la actividad turística se vio severamente afectada y, con aeropuertos cerrados y hoteles vacíos, no tuvo más remedio que buscar otro medio para ganarse la vida.

Te puede interesar...

Como hicieron muchos durante la pandemia, apostó por emprender. Y así creó su propio emprendimiento de joyas y accesorios. En un contexto de encierro, no había ferias ni posibilidad de abrir un local, por lo que sabía que su única vidriera podía ser digital.

Las redes sociales se convirtieron en las principales aliadas de los emprendedores de la región, que se esmeran para sacar las mejores fotos y publicarlas en las plataformas con la esperanza de tentar a los clientes. Si embargo, una presencia fuerte en las redes exige horas de dedicación, creatividad y algo de conocimiento sobre el manejo de estas aplicaciones.

En búsqueda de una mejor calidad para su nueva vidriera de joyas y accesorios, Aldana se interesó por el Plan 10 Mil, un programa de capacitación del Centro Pyme Adeneu que capacita a los jóvenes en distintas habilidades para que se inserten en el mundo laboral.

Ella, en cambio, no quería sumar cursos en su CV para insertarse en un trabajo nuevo, sino adquirir herramientas para aplicar sus conocimientos en el manejo de sus redes y así potenciar las ventas de su emprendimiento. Sin embargo, los aprendizajes obtenidos abrieron muchas más puertas de las que pensaba.

“El ‘Plan 10 Mil’ me lo recomendó una prima, porque en 2020 comencé con un emprendimiento de venta de joyas que se llama ‘Equilibrio Accesorios’. En ese momento no tenía trabajo, y comencé a vender por Instagram y, pasado un tiempo, me vi obligada a obtener más herramientas por el tema del marketing y ser mi propia community manager, para saber a qué público le estaba vendiendo”.

En 2020 realizó, a través del “Plan 10 Mil” el curso en Marketing Digital. “Me encantó, la verdad que me llené de muchas herramientas” destacó Aldana. “Si bien nunca había estudiado a distancia, me supe acomodar. El curso me sirvió un montón para mi actual emprendimiento, que ya lleva dos años, y es donde vuelco toda la información que aprendí en el curso. Ahora hace un mes contraté a un community manager”, agregó.

Aldana Joyas.jpg

Las capacitaciones fueron útiles para potenciar Equilibrio Accesorios, su emprendimiento es de joyas de plata 925, entre otros accesorios, que ahora está por sumar lencería propia también. En Instagram se encuentra como @equilibrioaccesorios.

Con más bagaje en su curriculum, decidió ampliar sus fronteras más allá de su emprendimiento, que había sido una alternativa de transición durante la pandemia y se transformó en algo permanente. En ese proceso, se postuló para un puesto en LinkedIn, para una empresa de Estados Unidos. “Me hicieron una serie de entrevistas, algunas de ellas en inglés y también hacer ejercicios en Excel y con las plataformas que usamos actualmente a ver si podía resolverlo. Superé las cuatro instancias y comencé en marzo a trabajar” contó Aldana.

“Actualmente trabajo para una empresa que se llama ‘Nu Order’, donde soy técnica de soporte. Recibo consultas y ayudo a las personas a utilizar la página de venta al por mayor de ropa”. Capuccio asegura que “el curso del ‘Plan 10 Mil’ ayudó a que les guste mi perfil (a los reclutadores de la empresa)”.

Además de la formación técnica, Aldana rescata que “toda la parte de habilidades blandas que aprendimos, que pude seguir trabajando, estuvo buenísimo porque es lo que realmente nos va pasando a los emprendedores: de ir manejando las frustraciones, la autoestima, si tengo ventas o no tengo ventas y qué puedo hacer, y la creatividad, y eso me encantó. Y eso lo aplico para la vida, no solo a mi actual empleo”.

Los contenidos del curso en marketing digital y la formación en habilidades blandas, estuvieron a cargo de Fundación Pescar, una de las unidades capacitadoras del “Plan 10 Mil”.

Sobre el “Plan 10 Mil”

Desde su implementación, hace 4 años, el programa de formación en oficios “Plan 10 Mil” ha logrado capacitar a más de 2500 jóvenes de toda la provincia. La iniciativa es organizada por el gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU, con el financiamiento del Programa Pymes de Pan American Energy, y el acompañamiento del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

El “Plan 10 Mil” tiene como objetivo capacitar en oficios, con la expectativa de mejorar la empleabilidad de la población joven, para que puedan insertarse en el mundo laboral. Por este motivo, el programa está destinado a personas de 18 a 35 años, que residan en la provincia de Neuquén.

Quienes deseen participar de las capacitaciones deben registrarse y postularse a las propuestas vigentes que sean de su interés, en www.10mil.org.ar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario