Aprobaron el presupuesto 2016 de 35,6 mil millones de pesos

Fue por mayoría con 19 votos favorables y 10 negativos.

La Cámara de Diputados aprobó hoy por mayoría el presupuesto general de gastos y recursos de la provincia para 2016, que asciende a 35,6 mil millones de pesos, con 19 votos favorables y 10 negativos. En el debate, el diputado Raúl Bettiga –MPN- dijo que el presupuesto contempla un 28% más de recursos y prevé sostener la solvencia fiscal en el mediano y corto plazo. Detalló que 29.729 millones van a la administración central; 1776 millones corresponden al poder Judicial y 514 millones al poder Legislativo. Desde la oposición se cuestionó la falta de previsión en el escenario nacional, que puede modificar variables como el dólar o el precio del barril 'criollo', proyectado en 77 dólares y la delegación de facultades al Ejecutivo para reestructurar partidas. Votaron a favor los bloques del MPN; UCR; FyM; MID; Nuevo Neuquén; NCN; Unión Popular y 1 diputado del PJ. Por la negativa se expresaron Libres del Sur; CC-ARI; FG-NE; 2 diputados del PJ; Frente Renovador; Democracia Cristiana; Upie; FyPN y FIT.

El cuerpo comenzó a las 10 la 29° sesión ordinaria del XLIV período, bajo la presidencia de Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1° de la Cámara, e hizo un cuarto intermedio al mediodía, ocasión en la que la vicegobernadora Ana Pechen brindó el informe de gestión 2011-2015. De la sesión participaron 33 diputados.

En su intervención, Bettiga como miembro informante se refirió a los principales lineamientos del presupuesto 2016. Explicó que se toma como referencia del valor del gas a 3 dólares por mm/BTU, cifra que impacta de manera significativa las regalías, con un incremento previsto del orden del 35% respecto al ejecutado del año en curso. Dijo que esa cifra se debe principalmente a un aumento en la producción gasífera, que puede llegar acrecer hasta en 14% por encima de la media actual, con una producción cercana a los 56 millones de m3 por día. Observó que dicho incremento se suma a un mejoramiento del precio en boca de pozo, cuyo incremento alcanza al 62% en concepto de ingresos para la provincia. Señaló que se espera en concepto de regalías ingresos por 7290 millones, 4325 millones por petróleo, 2867 millones por el gas y 98 millones por la energía hidroeléctrica.

Al defender el despacho en minoría, Pablo Todero –PJ- señaló que existe una subejecusión de recursos por parte del ejecutivo provincial. Recordó que para el período 2014 se estimó 3500 millones por debajo de los que luego ingresó a la provincia y adelantó que para el 2016 la cifra alcanza los 1499 millones, de los cuales 1179 millones pueden utilizar para obras por tener libre disponibilidad. Dijo que de dicha cifra, 776 millones se destinarán a un programa de viviendas, de fortalecimiento de la administración gubernamental y municipal.

En tanto, Raúl Dobrusín –Upie- votó en contra y advirtió sobre el alto porcentaje de la deuda en dólares, que comprende al 70% de la misma, situación a la que calificó como "no conveniente" en el actual contexto económico. También criticó que el mismo no "marca" pautas ni prioriza obras.

Por su parte, Daniel Baum –DC- subrayó el incumplimiento en el presupuesto 2014, como la forestación del perilago de Picún Leufú, la Cuenca Láctea del Norte neuquino y obras básicas en la ruta provincial N° 50. A la vez, Raúl Podestá –FG-NE- definió como "una incógnita" las variables referidas al valor del barril criollo y del dólar ($10,5). Pamela Mucci –FyPN- cuestionó la falta de oportunidad para el tratamiento. En tanto, Jesús Escobar –LS- definió al proyecto como "un dibujo" que no refleja la realidad de la provincia y apuntó al bajo presupuesto que recibe el área de medioambiente.

Alejandro Vidal –UCR- votó a favor y expresó la importancia de otorgarle al ejecutivo la herramienta presupuestaria para definir su plan de gobierno. En ese sentido, destacó que se trata de un voto de confianza, pese a cuestionar las variables macroeconómicas que incluye.

En el apartado de Otros Asuntos, el diputado Eduardo Benítez –UCR- se refirió a la dirigencia gremial de ATEN y ANEL, que luego presionar para tratar la quita de la zona en el impuesto a las ganancias en la comisión de Asuntos Laborales, en forma repentina desistió de continuar sin dar explicaciones. Agregó que tal actitud generó dudas. Luego del cuarto intermedio, el diputado denunció que fue increpado por dirigentes de ambos gremios en el interior de la Legislatura. Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara y los diputados Bettiga y Podestá se solidarizaron con el legislador.

Al inicio de la sesión, el cuerpo aprobó en particular y por unanimidad el Convenios Colectivos de Trabajo de la OPTIC –Ley N° 2972- y el del personal del EPEN –Ley N° 2973-. También votó por mayoría la ley N° 2974, de modificación del artículo 56 de la Ley 2891, Orgánica de la justicia penal, en tanto por unanimidad votó la Ley N° 2975, que modifica el régimen de beneficiarios de la Pensión Neuquina de ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

También por unanimidad, aprobó el programa provincial de Prevención, Detección y Control de Cáncer de Mama y Útero –Ley N° 2976- y la creación de la Coordinación de Información Digital de Salud –Ley N° 2976-. Por mayoría lo hizo respecto de la Ley N° 2978, que modifica el art. 236 y los incisos g), i) y q) del art. 203 del Código Fiscal –Ley N° 2680-. Por su parte, sancionó por unanimidad la Ley N° 2979, que crea el Fuero Contencioso Administrativo; la N° 2980, que adhiere a la Ley nacional 27.043, de abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista y la Ley N° 2981, que prorroga la vigencia de la Ley 2789 hasta el 30 de noviembre de 2019, referido a la escrituración de viviendas.

A la vez, la Cámara aprobó en general y por mayoría el nuevo régimen Impositivo para la provincia; la modificación del artículo 4° inciso m) de la Ley 2897 –Impositiva-, a fin de dar cumplimiento al Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos y los presupuestos Judicial y Legislativo.

De igual modo, votó la declaración N° 1777, que declara de interés el Festival de Música Emergente, que se realizará en la localidad de San Martín de los Andes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído