El Concejo Deliberante capitalino aprobó en la última sesión del año la creación de un programa de asistencia para personas en situación de calle. La iniciativa, impulsada por el concejal Juan Luis Ousset (MPN) y que recibió el apoyo unánime de los concejales, tiene como objetivo disponer una contención primaria a personas que se encuentren en situación de emergencia.
Ousset resaltó la importancia de concretar políticas públicas viables para llegar a los sectores de mayor vulnerabilidad y en particular a las personas que atraviesan esta situación que, muchas veces, es invisibilizada.
El concejal emepenista señaló que “se trata de una iniciativa orientada a incorporar en la agenda de las políticas de gobierno un asunto que se viene profundizando en ciudades que tienen un crecimiento explosivo y que exigen anticiparnos a problemas que se pueden acentuar o minimizar si actuamos a tiempo”.
Explicó que este programa propone, entre otras cosas, realizar un relevamiento y monitoreo de organizaciones con capacidad de alojamiento nocturno y temporario en la ciudad de Neuquén, y de refugios permanentes; la definición de una línea telefónica; la conformación de un equipo interdisciplinario de atención y monitoreo del programa; el establecimiento de mecanismos de derivación en coordinación con el Gobierno provincial.
Además prevé un relevamiento de personas en situación de calle con las indicaciones necesarias para su atención; la realización de campañas de difusión; la puesta en marcha de un Observatorio permanente de personas en situación de calle; y la articulación de convenios específicos para la reinserción laboral de las personas destinatarias del programa.
“Es relevante que esta iniciativa haya sido aprobada ya que nos permitirá llegar al próximo invierno con información de calidad y con un diagnóstico de donde estamos parados para evitar que nadie atraviese este tipo de situaciones y facilitar también a la comunidad mecanismos oficiales para informar en los ámbitos públicos”, enfatizó el concejal Ousset.
Te puede interesar...









