El clima en Neuquén

icon
14° Temp
51% Hum
LMNeuquen Neuquén

Apuran contratos para esquivar la Ley de Alquileres

Aunque está prohibido, en Neuquén los propietarios presionan a los inquilinos para renovar los contratos.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Hecha la ley, hecha la trampa. Las dos asociaciones de inquilinos de Neuquén denunciaron que los propietarios están metiendo presión para renovar los contratos antes de que entren en vigencia los cambios en las reglas de juego de los alquileres.

Te puede interesar...

La semana pasada, el Senado sancionó la nueva ley nacional de alquileres, que empezará a aplicarse dentro de unas semanas, cuando se publique en el Boletín Oficial. En Neuquén, los dueños de departamentos buscan aprovechar ese margen de tiempo para firmar un contrato nuevo y así esquivar las cláusulas que benefician a los inquilinos.

"Muchos vecinos nos dicen que los presionan para renovar el contrato o firmar uno nuevo, con la amenaza del desalojo, porque los propietarios quieren seguir con las reglas actuales por dos años más", comentó Pamela Gaita, de la Unión de Inquilinos Neuquinos.

Explicó que, si un inquilino firma, "ese contrato sigue vigente con las viejas condiciones, porque la ley no es retroactiva, así que no se podría aplicar en ese caso".

Aclaró que la recomendación "es no firmar nada hoy, porque cualquier persona que alquile está cubierta por el decreto de congelamiento de marzo, que sigue hasta el 30 de septiembre y extiende los contratos vencidos sin necesidad de renovación".

Federico Prior, de Inquilinos Neuquinos, coincidió en que se están apurando las firmas para eludir la ley. Comentó que recibieron "varios llamados con denuncias a propietarios que quieren hacer un contrato nuevo bajo amenazas, porque cuando entre en vigencia la ley se amplían las garantías".

Remarcó que, además de tratarse de una especulación, "cualquier renovación mientras dure el decreto de congelamiento es ilegal, porque las familias pueden quedarse en la vivienda en la que están en las mismas condiciones y no se pueden establecer cambios".

Para las asociaciones de inquilinos locales, una de las principales ventajas de la ley es que abaratará el precio de los alquileres. "Hoy tenés a las inmobiliarias que tratan de adelantarse a la inflación y te fijan aumentos semestrales; en cambio, con la cláusula anual que dispuso el Congreso, va a ser un reajuste que va a ir por detrás de la inflación y además está atado a los salarios", fundamentó Gaita.

Señaló, además, que la situación de los inquilinos en Neuquén "es alarmante" por la crisis económica asociada a la pandemia.

"La mayoría de los inquilinos no están en condiciones de pagar el mes ni con el precio congelado por decreto, por eso estamos viendo de abrir un servicio de mediación para evitar una ola masiva de juicios de desalojo después de septiembre", anunció.

Prior destacó que la ley "da más estabilidad al inquilino porque los contratos son de tres años" y facilita la presentación de garantes.

Preven una caída de la oferta y subas de precios

Para las inmobiliarias neuquinas, la nueva ley de alquileres provocará una caída en la oferta y un aumento en los precios, que a la larga perjudicará a los inquilinos.

Guillermo Reybet, uno de los empresarios más representativos del rubro, contó que "la ley todavía no se promulgó y ya hubo propietarios que retiraron sus publicaciones".

Indicó que el principal escollo "es la cláusula de actualización, porque hoy es semestral y quedó anual, que es un lapso muy espaciado con la inflación que tenemos".

Señaló que "esa actualización anual va a provocar un precio inicial más alto como resguardo", y comentó que "ya hubo aumentos por ese motivo en Buenos Aires y es probable que pase lo mismo en Neuquén".

"Si yo te pago hoy 10 mil pesos y te digo que no vas a tener ninguna actualización hasta dentro de un año, aunque esté en sintonía con la inflación, son varios meses en los que los precios aumentan y seguís con el mismo monto", razonó.

Comentó que "algunos propietarios van a esperar a la promulgación para ver qué hacen, con la expectativa de que se cambie la redacción, porque la ley así como está los perjudica a ellos y también a los inquilinos".

La ley que aprobó la semana pasada el Senado prevé beneficios para nueve millones de inquilinos de todo el país, en una nueva sesión virtual que la oposición abandonó por segunda vez en lo que va del mes, en desacuerdo con la inclusión de temas que entendió que no estaban vinculados a la pandemia de coronavirus. La norma había recibido media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y prevé flexibilizar las exigencias para inquilinos de todo el país.

LEÉ MÁS

Los 11 puntos clave de la nueva ley de Alquileres

Con voto oficialista, fue sancionada la ley de Alquileres

Alquileres: "Hay muchos intereses detrás, pero se va a aprobar"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario