LMNeuquen Proyecto

Alquileres: "Hay muchos intereses detrás, pero se va a aprobar"

Lo aseguró Pamela Gaita, presidenta de la Asociación Civil Inquilinos del Neuquén. La medida beneficiaría a 130 mil neuquinos.

Los votos de la oposición en contra del tratamiento del proyecto de la Ley de los Alquileres, que establece una regulación entre la relación inquilino-propietario, se convirtieron en un baldazo de agua fría para todos aquellos que anhelaban regularizar su situación habitacional.

“Estábamos expectantes de que hoy se diera tratamiento al proyecto, pero lamentablemente no se lograron dos tercios de votos para que fuera tratado en esta sesión extraordinaria”, aseguró a LMN Pamela Gaita, presidenta de la Asociación Civil Inquilinos del Neuquén.

Te puede interesar...

Gaita no dudó en señalar con el dedo a aquellos que hacen lo imposible para frenar el tratamiento del proyecto: “Es evidente que es una cuestión política con muchos intereses involucrados”, anunció y continuó con el desquite: “Que hoy la mayoría de los votos negativos sea por parte de la oposición nos muestra que no están interesados en darle lugar a este proyecto. Sabemos que el negocio inmobiliario es fuerte y boicotea un proyecto que va a dar un marco regulatorio a una actividad que hoy está completamente desregularizada”.

Desde las distintas asociaciones de inquilinos del país, sostienen que es de extrema urgencia lograr la regulación de los contratos de alquileres, que son “una forma de comercialización de la vivienda”. Por su parte, Gaita aseguró: “No se trata de estar en contra de la gente que lucra con las propiedades, sino ser conscientes de que es necesario un marco regulatorio para esos contratos”.

Es por eso, que en consonancia con el proyecto de ley, proponen “regulaciones de precios, registros de contratos y bancarización de los pagos que ayudaría a que haya menos relaciones locativas informales”. De esta forma, los inquilinos se asegurarán de “no sufrir un constante aumento desmedido y evitarían que los propietarios los echen cuando se les ocurra”.

sesion senado alquileres.jpg

Además, la letrada aseguró que los inquilinos neuquinos serían de los más beneficiados por la medida, ya que “la provincia es reconocida por tener alquileres mucho más costosos que el resto de las provincias”. Pero, aclaró, que para ello “es necesario el compromiso de los Gobiernos Provinciales y Municipales”.

En Neuquén, la medida beneficiará a unos 130 mil inquilinos en toda la provincia, que serán ayudados por una serie de regulaciones que propone el proyecto con la intención de frenar los “abusos de los negocios inmobiliarios”.

"Hoy vemos abusos con un aumento del 50 % de aumento de los alquileres, con un promedio de casi 30 mil pesos por inmueble", admitió Gaita, que también se quejó de las condiciones en las que se dan las relaciones de alquiler: “Los requisitos también son inalcanzables para un gran sector de la población que debe alquilar. Pagando un depósito, un mes de comisión- que debería ser un 3%-, más los gastos de mudanza. Es decir unos 110 mil pesos solo para mudarse".

En relación a la posibilidad de aprobación el próximo martes durante la sesión ordinaria del congreso, la referenta anticipó: "Creemos que se tiene que aprobar, porque es un proyecto de ley que se presentó hace más de cuatro años, pasó por cámaras, comisiones" y aunque "hay muchos que están negados a la problemática, pero es algo inevitable que este proyecto se apruebe".

LEÉ MÁS

Alquileres: oposición no habilitó el tratamiento y se cayó el debate

Expectativas por los alcances de la ley de alquileres

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario