El clima en Neuquén

icon
20° Temp
27% Hum
LMNeuquen alquileres

Expectativas por los alcances de la ley de alquileres

El proyecto, que ya fue aprobado en Diputados, será tratado este jueves por la tarde por el Senado de la Nación. Inquilinos cuestionan dos artículos del proyecto de ley.

Inquilinos aguardan con expectativa la tercera sesión por videoconferencia del Senado, que se realizará a partir de las 14 de este jueves, por el tratamiento del proyecto de ley de regulación de los alquileres, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

“El martes pasado obtuvo dictamen favorable en la comisión del Senado y todo indicaría que hoy (jueves) se aprobaría. Estamos con toda la expectativa de lo que puede pasar”, señaló en diálogo con LU5 Federico Prior, letrado de Inquilinos Neuquén e integrante de la Federación de Inquilinos a nivel Nacional.

Te puede interesar...

Explicó que la nueva ley de alquileres pretende regular el precio de los ajustes del alquiler entre un promedio entre la inflación y el salario, con actualizaciones anuales y no semestrales como se hace con aumentos que van del 25% al 35%, de forma discrecional a merced del mercado inmobiliario.

Puntualizó que entre los puntos más destacados del proyecto se encuentra el artículo que establece la extensión del plazo mínimo legal contractual de dos a tres años. Además, se obliga a registrar todos los contratos de alquiler en la AFIP; y en cuanto al depósito será sólo de un mes por los tres años al valor del primer alquiler.

“Otro punto importante es que crearán organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país, eso abre una puerta a reclamos y demandas que se plantean y que no encuentran lugares de defensa”, observó Prior, al tiempo que agregó que Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Corrientes son los únicos lugares donde hay organismos institucionales que defienden a los inquilinos.

Otro artículo da cuenta que se facilita realizar arreglos en la vivienda por parte de los inquilinos que serán descontados del alquiler.

Desde la federación no estaríamos de acuerdo con dos puntos, del proyecto de ley que se aprobarían en el Senado, respecto a un artículo que plantea que los seguros estarían atados a bancos cuando uno firma el contrato de alquiler esto facilitaría el ingreso de las entidades bancarias; y otro que agiliza el procedimiento de desalojo, a partir de que el propietario intime con una carta documento al inquilino”, puntualizó.

Dijo que si bien lo objetaron desde la Federación, estiman que no será reformado y se aprobará tal como está en el proyecto.

Prior aclaró que no se plantea que no se hagan los desalojos, sino que la preocupación es que se agilicen porque entiende que es contradictorio con el decreto 320 vigente que los prohíbe hasta diciembre. “Esa es la preocupación pero se entiende que lo que hace la ley es equilibrar la balanza”, agregó.

El abogado se mostró cauto al señalar que aguardarán al alcance de la ley. “Vamos a esperar el texto de la ley de alquileres y a partir de ahí se implementarán herramientas y espacios de consulta para los inquilinos”, cerró.

Debate

El proyecto de alquileres extiende la duración del plazo de locación de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice de inflación y el de salarios de acuerdo la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Siendo el artículo referido a ese cálculo uno de los que generó mayor debate en la Comisión de Legislación General, dado que algunos senadores sospechan que podría dejar abierta la posibilidad de que haya más aumentos que los prometidos en la norma.

LEÉ MÁS

Inquilinos celebraron el congelamiento de alquileres

Provincia: llueven las consultas por DNU que congela los alquileres

El drama de los inquilinos: casi la mitad no pudo pagar el alquiler

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario