Aranguren justificó los aumentos

Dijo que fueron graduales, "como lo permitía la herencia recibida".

Buenos Aires.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que “en estos últimos 12 años la Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara”, y dijo que los aumentos de tarifas se implementaron de manera “gradual, como lo permitía la grave herencia recibida”. Esto fue en el marco de una reunión con más de 120 diputados, en un plenario de comisiones de Presupuesto, Energía, Defensa del consumidor y Obras públicas.

Aranguren, quien arrancó su exposición pasadas las 14 y al cierre de esta edición aún continuaba, defendió la potestad del Gobierno de fijar las tarifas al aumentar el precio en boca de pozo y explicó que los subsidios transferidos en los últimos 12 años se ubicaron “en u$s 52.000 millones en gas y u$s 24.400 millones en luz” y pidió compararlos “con las reservas del Banco Central”. En su informe, aseguró que el Gobierno debía cambiar la estrategia kirchnerista y “apostar a la explotación y producción de petróleo y gas en lugar de la importación porque sin energía no hay desarrollo posible”.

El atraso tarifario, según el ministro, “no se correspondió con el aumento del 1600% de inflación en 12 años” y recordó que la tarifa de luz en el área metropolitana aumentó sólo un 40% y menos de un 200% la de gas. Esto implicó una discriminación entre el interior y el área metropolitana, que pagó las tarifas más bajas. Insistió en que en este tiempo hubo “un crecimiento récord de la demanda que no pudo ser acompañada por la oferta” y, en el caso del gas, “la declinación de producción y de reservas fue alarmante y la importación subió hasta el 75% hasta el 2010 y desde esa fecha la decencia de la importación fue total. Y eso que somos el segundo país en reservas no convencionales de gas y petróleo, pero pasamos de producir 47 millones a 21 millones de metros cúbicos”.

Según Aranguren, con el nuevo cuadro tarifario se reducirán en 3,4 millones de dólares los subsidios, pero “se mantendrán subsidios de un millón de dólares para la tarifa social”.

Esperaban a De Vido, pero faltó

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, no estuvo en el plenario de comisiones de Diputados al que asistió Aranguren. Defendió su postura como ministro diciendo que “es falso que las tarifas estuvieron congeladas 12 años”. “Desde el 2008 pusimos en marcha mecanismos de quita de subsidios a los usuarios de mayor poder adquisitivo, siempre protegiendo los hogares de menos recursos”, argumentó. Y cargó contra el actual ministro, a quien acusó de “llevar adelante un brutal tarifazo que afectó a millones de familias que no pueden pagarlo e implica una transferencia directa a las empresas, en el caso del gas de 3500 millones de dólares a los productores”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído