El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana coronavirus

Argentina mira a Europa: ¿cuándo y cómo volverán las clases?

El Ministro de Educación observa cómo en varios países los chicos retornaron a los colegios. Podría ser en agosto y por regiones.

El 16 de marzo se suspendieron las clases en toda la República Argentina. Los jóvenes llevan más de 50 días sin ir al colegio y la pregunta no solo es cuándo se volverá a las aulas, sino cómo. Desde el Gobierno ya están comunicándose con algunos de los países que ya abrieron las escuelas.

Durante la pandemia desatada por la propagación del coronavirus, más del 90% de los estudiantes de todo el mundo estuvieron sin clases, según publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Pero, poco a poco, y con aulas que lucen completamente diferentes, algunos países tomaron la determinación de comenzar los ciclos educativos.

Si bien en Argentina se baraja que el inicio podría ser en agosto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, participó de un intercambio entre varios colegas de Iberoamérica en el que se debatió el retorno a las clases. “Poder poner en valor las experiencias que están llevando adelante los distintos países ayuda a clarificar los enormes desafíos que tenemos por delante. Miramos con mucha atención las decisiones que están llevando adelante países del hemisferio norte, de Europa, que van proyectando el retorno a las aulas en las próximas semanas”, señaló Trotta.

eduacipnTr.png

A pesar de que la Argentina sigue con atención las experiencias en el resto de los países, la infraestructura escolar en el país es deficiente y muy amplia. Es por esto que el Consejo Federal de Educación analiza que las clases comiencen de forma gradual y por regiones. De ser así, aquellas de baja densidad de casos, como el NEA y el NOA, podrían retornar antes. Lo mismo corre para las zonas rurales, donde los alumnos son menos y casi no hay circulación viral.

Por su parte, en varios países del mundo llevaron a cabo sus distintas políticas. En China, por ejemplo, para que los niños mantuvieran la distancia les pusieron un sombrero con un ala de un metro. Esto funciona para que se choquen si están a menos de esa distancia.

Embed

En Europa, cuatro países ya tienen sus aulas abiertas:

- Dinamarca

Tras un mes de confinamiento, el 15 de abril Dinamarca se convirtió en el primer país europeo en reabrir las escuelas. Los niños menores de guarderías, jardines y primarias -menores de 11 años- volvieron pero bajo normas de seguridad rigurosas: hay dos metros entre los bancos, se deben lavar las manos por lo menos una vez por hora, los padres deben despedirlos fuera de los establecimientos, muchas clases son al aire libre y los recreos se dividen en grupos pequeños. Para aplicar el protocolo se sirven del espacio liberado por los chicos de secundaria, que recién retomarán la semana que viene.

- Alemania

El retorno comenzó este lunes y, aunque cada Estado federado goza de autonomía, se respetó la recomendación de la Academia Alemana de las Ciencias de limitar a 15 el máximo de alumnos por clase. Los recreos se están haciendo escalonados y hay un control estricto al metro y medio de distancia que deben guardar los estudiantes. Más allá de que no es obligatorio el uso de barbijo, sí se dispusieron medidas de higiene como el lavado de picaportes y barandas más de una vez al día, la ventilación de ambientes y el reparto de miles de litros de líquido desinfectante.

- Austria

De los 1.1 millones de alumnos que tiene Austria, solo volvieron a clases 100.000, entre aquellos que deben rendir el examen de final de secundaria y los de formación profesional. Para el resto, las escuelas estarán abiertas desde el 18 de mayo, aunque la asistencia no será obligatoria. En principio y en forma alternada, la mitad de los alumnos concurrirá entre lunes y miércoles y la otra mitad entre entre el jueves y el viernes. Las clases de gimnasia seguirán suspendidas para evitar el contacto físico y los estudiantes mayores de 10 años tendrán que usar tapabocas.

- Francia

Por indicación del gobierno, el ciclo lectivo debería reanudarse el próximo lunes. Este martes su presidente Emmanuel Macron volvió a insistir en la necesidad de reabrir ante el rechazo de algunos alcaldes y sindicatos docentes, que lo consideran demasiado pronto. El esquema que propone también es progresivo y, según el mandatario, se priorizará a los alumnos con mayores dificultades, los repitentes o aquellos que no dispongan de los recursos para seguir con clases a distancia. En ningún caso, las aulas podrán superar los 15 alumnos y deberán guardar al menos dos metros de distancia entre sí. Para los profesores, será obligatorio el uso de tapabocas.

LEÉ MÁS

Un vuelo de repatriación volvió de urgencia por problemas técnicos

Alberto al macrismo: "Destruyeron la economía sin pandemia"

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas