Arrancó el Gran Hermano de las multas neuquinas
Neuquén.- Los conductores neuquinos deberán extremar los cuidados a la hora de circular por la ciudad, ya sea estacionar en lugares no habilitados, parar en doble fila o cometer alguna otra contravención penada por el Código de Faltas. Es que desde ayer un grupo de inspectores de tránsito patrullan las calles con motos y con cámaras GoPro en sus cascos para escrachar a los infractores que se encuentren en su recorrido.
Los “cazadores de multas” circulan a una velocidad de 15 o 20 kilómetros por hora en duplas y por turnos. Un agente porta la videocámara, mientras otro lo secunda y anota las patentes y las infracciones detectadas.
Las imágenes que queden registradas serán evaluadas por personal administrativo encargado de labrar las multas que luego llegarán al domicilio del titular dominial. Las sanciones ingresarán además como antecedente en el Registro Nacional del Automotor y al Sistema Nacional de Administración de Infracciones.
“Nos va a llevar unos días hasta que se habitúen los tribunales de Faltas. El círculo precisa retoques, hay cosas que van a ir surgiendo en la medida que se aplica el sistema”, consideró Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, sobre la nueva modalidad de control.
El funcionario señaló que actualmente los controles se realizan con tres cámaras, pero que se pueden incorporar más de ser necesario.
“No sabía que iban a controlar así, creo que es una buena medida. Yo estaciono en doble fila de vez en cuando y me molesta la gente que lo hace”. Juan Cruz. Estudiante
“La gente se va a empezar a cuidar más y más donde hay comercios o en los Pago Fácil donde estacionan en doble fila. Esto ayuda a prevenir”. Ismael. Policía retirado
Una prueba contundente
Los dispositivos de grabación identifican los vehículos y cuentan con un GPS que marca el lugar exacto en el que tomaron las imágenes, de modo que los conductores tendrán pocas chances de revertir lo que se dictamine el juez de faltas.
“Para nosotros es un salto cuantitativo y cualitativo muy importante. El sistema aporta mayor precisión, celeridad y sobre todo un elemento de prueba contundente. Van a tener que ir directamente a pagar la multa y esperamos que no la vuelva a repetir”, dijo García sobre la nueva modalidad.
En cuanto a la recepción de los vecinos, el funcionario reconoció que todo “está muy fresquito”. Y agregó: “Creo que en principio nos van a odiar, pero estamos detectando infracciones. El objetivo es crear mayor conciencia para que no se cometan, que estacionen donde tengan que estacionar, no en doble fila o en la senda peatonal”.
García indicó que “vamos a estar por toda la ciudad y también visitaremos las escuelas para que la gente vaya tomando conciencia de no estacionar en doble fila, por ejemplo, cuando deja a sus hijos”.
El sistema promete una nueva modalidad para el trabajo de los inspectores pero seguramente una nueva faceta de excusas.
Camaritas homologadas
El sistema, que funciona en Buenos Aires y Córdoba, nació a partir de un convenio realizado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los equipos están homologados y certificados por el INTI.
Te puede interesar...









