LMNeuquen coronavirus

Aseguran que la vacuna llegará a todo el mundo en 2024

Fue Adar Poonawalla, el director ejecutivo de Serum Institute of India, el mayor fabricante del mundo, quien realizó este pronóstico.

Mientras el coronavirus sigue haciendo estragos en todo el mundo, la población del globo está a la espera de una vacuna que sea eficaz contra la enfermedad. Si bien las ansias se agrandan cada día más, una fuente autorizada expresó que por lo menos habrá que esperar hasta finales del 2024 para pensar en una vacuna que llegue a todos.

Los pronósticos más alentadores hablan de que antes de fin de año una vacuna conseguirá ser aprobada, de las 9 que están en fase 3 actualmente. Además, en el primer cuatrimestre de 2021 y hacia mitad de ese año, millones de personas ya estarán vacunadas.

Te puede interesar...

Sin embargo, otro análisis, proveniente Adar Poonawalla, el director ejecutivo de Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, señaló que eso no ocurrirá al menos hasta finales del 2024.

“Pasarán de cuatro a cinco años hasta que todos reciban la vacuna en este planeta”, aseguró Poonawalla, quien estimó que si la inyección de COVID-19 es una vacuna de dos dosis, como el sarampión o el rotavirus, el mundo necesitará 15 mil millones de dosis. “Sé que el mundo quiere ser optimista al respecto pero no he oído de nadie que se acerque ni siquiera a ese nivel en este momento”, dijo.

Adar-Poonawalla.jpg
Adar Poonawalla, director ejecutivo de Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.

Adar Poonawalla, director ejecutivo de Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.

En este sentido, señaló que las compañías farmacéuticas no estaban aumentando la capacidad de producción con la rapidez suficiente para vacunar a la población mundial en menos tiempo.

Serum Institute, ubicado en la ciudad de Pune, en el oeste de India, se asoció con cinco empresas farmacéuticas internacionales, incluidas AstraZeneca y Novavax, para desarrollar una vacuna COVID-19 y se comprometió a producir 1000 millones de dosis, de las cuales la mitad se distribuirán en la India.

Poonawalla está en conversaciones con inversionistas para recaudar 600 millones de dólares a fin de aumentar la capacidad de producción de la empresa y cumplir con su objetivo de producir mil millones de dosis. “Estamos haciendo un gran aumento y dilución de capital para tener suficiente capital para administrar las materias primas y el equipo que necesitamos en los próximos uno o dos años para operar a esta escala”, dijo.

La compañía farmacéutica fabrica 1.500 millones de dosis de vacunas al año para más de 170 países, la mayoría de los cuales son países en desarrollo, para protegerse contra enfermedades infecciosas como la influenza, el sarampión y la poliomielitis.

En mayo, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, predijo que pasarían de cuatro a cinco años antes de que la pandemia estuviera bajo control, y agregó que una vacuna “parece por ahora la mejor salida”, pero no era una solución milagrosa.

Otros factores importantes son las medidas de contención y las mutaciones del virus que podrían hacer que una vacuna sea ineficaz. Suponiendo que hay dos o más vacunas que tienen al menos un 75% de protección contra la infección, tres cuartas partes de la población mundial podrían vacunarse a mediados de 2023, precisó Peter Hale, director ejecutivo de la Fundación para la Investigación de Vacunas en los Estados Unidos.

“Eso debería ser suficiente para frenar la propagación de la infección y detener la pandemia, aunque no lo suficientemente bueno como para enviar el virus al basurero de la historia”, agregó Hale.

Para la OMS, hasta 2022

La semana pasada, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que no espera que las posibles vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

SALUD-OMS-MEDICAMENTOS.jpeg
Foto de archivo. El logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sede en Ginebra, Suiza. 22 de noviembre de 2017.  REUTERS/Denis Balibouse.
Foto de archivo. El logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sede en Ginebra, Suiza. 22 de noviembre de 2017. REUTERS/Denis Balibouse.

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, subrayó la experta india en una sesión de preguntas y respuestas con internautas a través de las redes sociales.

Swaminathan indicó que desde la organización se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, ya que entonces aún no se habrán podido producir dosis para toda la sociedad.

“Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna”, afirmó la científica en jefe de la OMS, quien explicó que como mucho en las campañas masivas de vacunación anuales contra otras enfermedades se necesitan cientos de millones de dosis.

Trump promete una vacuna y distribución inmediata

El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Donald Trump, prometió una distribución masiva antes de fin de año de la vacuna contra el coronavirus, lo cual está muy alejado de los pronósticos de sus científicos.

Donald Trump

"Ni bien salga una vacuna, estamos listos para distribuirla muy rápido. Puede ser en octubre, noviembre o en diciembre, no creo que tarde más. Va a ser una distribución general, no una distribución focalizada", aseguró el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Trump prometió distribuir 100 millones de dosis antes de fin de año, una cifra muy importante en un país de poco más de 328 millones de habitantes.

Apenas unas horas antes, el doctor Robert Redfield, el director de los Centros de Control y Prevenciones de Enfermedades (CDC), la principal voz oficial entre los expertos de Estados Unidos en crisis epidemiológicas, había pronosticado ante el Senado que el país recién tendrá suficientes dosis de una vacuna contra el coronavirus para volver a "una vida normal" en el tercer cuatrimestre de 2021.

Trump no solo contradijo a Redfield, sino que señaló que tras su comparecencia en el Congreso, lo llamó y le dijo que "había cometido un error".

"Tengo la impresión que no se dio cuenta lo que dijo", aseguró el mandatario y luego sugirió que "quizás no entendió la pregunta", según la transmisión de la Casa Blanca.

Trump también criticó a Redfield por decir que en un principio el uso generalizado de tapabocas será más efectivo que una vacuna, que tardará en poder producirse y distribuirse masivamente.

"Creo que hay muchos problemas con los tapabocas. La gente se toca el tapaboca, después toca otras cosas. Quizás no ayudan tanto. Entiendo los dos lados del argumento", opinó el mandatario, quien reiteró que su Gobierno hizo "un trabajo fenómeno" en el manejo de la panemia.

Estados Unidos es por lejos el país más afectado por la pandemia con más de 6,6 millones de casos confirmados y cerca de 164.500 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
25% Me gusta
12.5% Me da igual
6.25% Me aburre
31.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario