El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana ambulancias

Aseguran que solo funcionan la mitad de las ambulancias del hospital Castro Rendón

Desde ATE indicaron que de las seis que deberían estar disponibles, cuentan con "tres y media". También cuestionaron la gestión de vales de combustibles.

El delegado de ATE Salud, Juan Millapán, denunció la falta de mantenimiento de las ambulancias del hospital Castro Rendón e indicó que, de las 6 unidades disponibles, apenas la mitad está en condiciones. Además, cuestionó la gestión de vales de combustibles.

“En total tenemos 6 o 7 ambulancias para traslado de pacientes, de las cuales 3 y media están en funcionamiento. El resto está al 50%”, aseguró Millapán en declaraciones a LU5.

Manifestó que tienen continuos problemas con el estado en que se encuentran las ambulancias en el hospital de mayor complejidad de la provincia. Explicó que son vehículos que se usan a diario, que recorren muchísimos kilómetros en derivaciones y traslados de pacientes. Agregó que se debería “hacer un mantenimiento preventivo para evitar consecuencias”, pero que “lamentablemente, siempre estamos con el problema encima”.

El delegado de ATE sostuvo que tienen una ambulancia que necesita una reparación urgente debido al desgaste, pero que el mantenimiento rondaría el millón de pesos. “Aparentemente, manifestado por el contador del hospital al jefe del servicio, hoy no hay plata para arreglarla”, puntualizó.

El trabajador indicó que, en la actualidad, “hay tres ambulancias y media funcionando" y, al respecto, se explayó: "media porque a una se la debería meter al taller, pero no se la puede sacar del servicio porque se está usando. En cualquier momento esa ambulancia queda parada en cualquier traslado o derivación".

SFP Ambulancia fuera de servicio en la entrada del hospital (4).JPG

Millapán lamentó que no se haga el mantenimiento de las unidades del hospital en tiempo y forma para evitar incidentes. "Con el problema encima no se sabe qué hacer cuando se tiene que hacer un mantenimiento preventivo. Es un problema de gestión. Hemos tenido varios inconvenientes con el jefe del servicio inmediato, se ha pedido concurso de la conducción", aseguró.

Recordó que hace un par de meses, en horas de la noche debieron hacer una denuncia pública porque las ambulancias estaban sin combustible. "No era porque no haya combustible en la región, sino porque se manejan con vales de nafta y parece que quieren hacer un control extremo. Al punto que hace un par de días tuvieron que suspender unas derivaciones y traslados de pacientes a Centenario y Senillosa y no lo pudieron hacer porque no tenían combustible a media noche", agregó.

Sostuvo que hubo un espacio de diálogo con el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, a quien le llevaron una propuesta para resolver el conflicto. Dijo que, si bien se solucionó por un par de meses, ahora surgió otra vez.

"No es un problema que no haya combustible, sino manejo de gestión. El tema es cómo manejan los vales de nafta para cargar. Hace dos o tres días unos compañeros salieron con el tanque en rojo para trasladar un paciente de neonatal, con el riesgo de quedarse a mitad de camino. Y ayer estábamos buscando al director para solicitarle una reunión", agregó.

El delegado de ATE señaló que después del momento más crítico de la pandemia se reactivaron las cirugías y también se incrementaron los accidentes, de ahí la necesidad de contar con todas las unidades disponibles en óptimas condiciones. E indicó que esta situación no sólo se da Neuquén, también en el norte neuquino y en Junín de los Andes manifestaron la necesidad de contar con más ambulancias.

Aseveró que solicitaron la compra de nuevas unidades para ambulancias al subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, quien les habría manifestado que estaban gestionando la compra, que era un problema de mercado. "Uno entiende que hay situaciones nacionales relacionados con la economía, pero el sistema de salud sigue funcionando y hay que dar respuesta. Los compañeros necesitan ya las ambulancias, no dentro de dos o tres meses", cerró Millapán.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas