El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana Chile

Asesino liberado por error: Chile recién arrancó la búsqueda

El embajador argentino Rafael Bielsa remitió el 25 de agosto el escrito donde solicitaba la detención de Ruiz Herrera. Más de un año se demoró el trámite.

La investigación periodística de LMN, que sacó a la luz la liberación por “error” de Hernán Ruiz Herrera condenado a prisión perpetua por el crimen del policía Víctor Garro, perpetrado el 5 de octubre de 2014 en Añelo, encendió las alertas para que finalmente se agilice la búsqueda internacional del criminal.

Si bien Interpol lo tiene en su base de datos en Código Rojo, las autoridades argentinas no habían remitido a la justicia chilena el pedido de detención para su futura extradición.

Recién el 25 de agosto pasado, el embajador argentino Rafael Bielsa extendió el pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, el mismo se vio demorado porque no se había agilizado el trámite desde Neuquén.

No obstante, extraoficialmente, trascendió que la fiscalía neuquina habría mantenido contactos con autoridades trasandina en procura de remendar el error cometido por el asistente letrado Carlos Caroselli que hizo mal el computo de pena y al mes solicitó la jubilación sin que fuera sumariado por semejante hecho.

Ahora, se aguarda el informe de la Auditoria General al que le tendrá que dar vista el titular del Ministerio Público Fiscal para que luego resuelva el Tribunal Superior de Justicia sobre las responsabilidades y posibles sanciones que se deberían aplicar.

Captura de Pantalla 2022-09-15 a la(s) 16.26.03.png

Chile, documentos oficiales

“Certifico: que este recurso ingresó a esta Corte Suprema bajo el rol Nº 80581-2022. Santiago, 2 de septiembre de 2022”, dicta el documento oficial de recepción de la Corte Suprema de Chile.

LMNeuquén accedió a una docena de actuaciones oficiales que solicitó la Corte del vecino país, por las que queda a la vista que la búsqueda se agilizó a partir de que saliera a la luz el grosero error de Caroselli, por el cual hizo pasar de largo a sus superiores y a la jueza de ejecución penal Raquel Gass, sobre los cuales se evalúa la responsabilidad.

Para entender. A los condenados que son extranjeros, la ley permite el denominado extrañamiento, es decir, la expulsión del país. Pero para que la misma se dé, tiene que haber cumplido la mitad de la condena.

Ruiz Herrera solo llevaba siete años presos y recién en 2029 estaría en condiciones de ser echado del país.

El error de cómputo, permitió que el 25 de junio de 2021, Ruiz Herrera fue retirado de la U11 y trasladado hasta el paso internacional Pino Hachado donde se completó el trámite de extrañamiento.

El fiscal jefe Máximiliano Breide Obeid, no fue notificado por parte de Caroselli que informó vía mail a la jueza por su cuenta.

Breide al advertir el error solicitó, el 7 de julio de 2021, a la jueza Raquel Gass que libraran la captura internacional con carácter de urgente.

Recién el 3 de septiembre de 2021 ingresó en Código Rojo de Interpol la búsqueda y captura de Ruiz Herrera.

Carlos Caroselli.jpg

Cosas Veredes

De esta situación, no se informó ni al abogado querellante ni a la familia de la víctima que se enteraron el pasado 17 de julio cuando LMN develó el error.

El 25 de agosto, como mencionamos, el embajador argentino Rafael Bielsa remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile una nota solicitando la detención para la futura extradición de Ruiz Herrera.

La nota la incorpora el 2 de septiembre la Corte Suprema chilena y el 12 de septiembre se deja constancia que se da: “Por recibida en mi despacho la nota diplomática N° 258/2022 de la Embajada de Argentina, de fecha 25 de agosto del año en curso, y la solicitud de detención previa con fines de extradición que acompaña, formulada por el Juzgado de Ejecución Penal de Neuquén en contra del ciudadano chileno Héctor Hernán Ruiz Herrera”, firmó el ministro de la Corte Arturo José Prado Puga.

A partir de ahí, se ordenó que se requiera antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificación. Además, se pidió informes a la Jefatura Nacional de Migraciones, Policía Nacional, Policía de Investigación de Chile y al servicio Penitenciario por las dudas que pudiera estar preso por algún delito, de hecho, notificaron a la Corte que “no existen registros de encontrarse recluido actualmente en alguna unidad penal del país”.

Además, se informó al Ministerio Público y a la Defensoría Penal.

En resumen, y a las pruebas me remito, en Chile, un año y dos meses después del error de la justicia neuquina, recién comienza la cacería de Ruiz Herrera.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas