Así de fácil: podés sacar el DNI con la malla y bajo el sol

Empleados del Registro Civil recorren las costas de la ciudad con un maletín que saca fotos y carga los datos.

NEUQUÉN
Desde ayer, los empleados de la Dirección Provincial de Registros Civiles recorren los clubes de verano y balnearios municipales de la ciudad con un maletín que permite hacer el trámite del DNI y el pasaporte de manera ambulante. Los bañistas interesados en actualizar sus documentos podrán sacarse la foto y estampar su firma digital con la malla puesta.

"Mientras se toman un mate o charlan con los vecinos, de paso sacan el nuevo DNI", explicó Santiago Núñez, director de Registros Civiles. Indicó que la valija que se usará, de apenas tres kilos, cuenta con la misma tecnología que hay en cualquier oficina. Contiene una notebook, un lector de huellas digitales, otro lector para la firma y una cámara web. Además, por fuera de la maleta, se conecta una pequeña impresora.

40% subió el costo del pasaporte: ahora sale $550 el trámite común y $1250 la modalidad exprés.

Los documentos que se tramiten con este sistema ambulante llegarán 15 días después al domicilio de los propietarios. También se podrán hacer actas de nacimiento, aportando los datos que después se confirmarán con el archivo para entregar el certificado. Y en vez de ir al banco a pagar los sellados, los bañistas deberán entregar el dinero al empleado que lleva la maleta.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, anunció que estas novedosas valijas se usarán durante todo el verano para recorrer las costas de la ciudad y luego seguirán por los barrios, según una agenda que irán informando.

Agregó que, en paralelo, habrá una camioneta del Registro Civil Móvil que viajará por el interior provincial con tres equipos de trámites ambulantes, lo que permitirá hacer hasta 100 nuevos DNI por día en las localidades neuquinas más alejadas.

"Esto es estar al lado de la gente, acompañándolos", enfatizó Gaido, quien remarcó que la iniciativa forma parte del gobierno "de puertas abiertas" que promueve el gobernador, Omar Gutiérrez.

Núñez, por su parte, señaló que las personas que estén por vacacionar en el exterior pueden aprovechar el maletín ambulante para tramitar su pasaporte, aunque recordó que la entrega del documento no es inmediata. "Que no vayan un jueves si viajan el sábado, porque hacemos todo lo posible pero en dos días es imposible", sostuvo.

El maletín móvil ya se usa en varias provincias del país como alternativa a la oficina del Registro Civil. Además, a nivel nacional está en marcha un operativo similar con camionetas que recorren toda la costa atlántica. A partir del 1 de abril, sólo tendrá validez el nuevo DNI tarjeta.

La provincia Hizo los deberes
Todos los neuquinos tienen el DNI tarjeta

El director provincial de Registros Civiles, Santiago Núñez, informó ayer que Neuquén ya tiene al 100% de su población con el nuevo DNI tarjeta. Indicó que, según datos nacionales, fue la primera provincia en alcanzar este objetivo.

"Ya tenemos el total de documentos renovados y el año pasado ya había anunciado el Registro Nacional de las Personas que fuimos la primera provincia con el 100% de documentación digitalizada", dijo, lo que implica que los neuquinos tramitaron en los últimos tres años más de 550.000 DNI nuevos.

No obstante, el funcionario aclaró que continúan los operativos para actualizar el DNI en varias localidades, "por la permanente inmigración que tiene Neuquén por distintos emprendimientos hidrocarburíferos, de la fruticultura y el turismo".

Aclaró que la dinámica de la economía regional genera "una permanente afluencia y nuevo público" para cada Registro Civil, y recordó que también existe una renovación por los menores de edad, que deben actualizar su documento a los 5 y a los 14 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído