Así se mueven los barras narco de Independiente

Manejan el barrio Belgrano y utilizan a pibes de la hinchada del Rojo.

Guillermo Elía

policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

El golpe a la facción de la Banda del Rojo, los barrabravas narco del club Independiente de Neuquén, dejó a la vista el manejo del territorio que tienen en el barrio Belgrano, la utilización de pibes para vender droga, el millonario negocio fundado en la venta de cocaína y el blanqueo del dinero con la ayuda de los gitanos. Toda una trama criminal que fue desarticulada por la Policía Federal tras seis meses de investigación y tiene otro elemento atractivo: hay una pista que advierte que la droga se la compran a gente de Los Monos en Rosario.

“Los cinco detenidos son miembros activos de la barra brava de Independiente de Neuquén”, confió una fuente de la investigación a LMN, tras concretar tres allanamientos durante la noche del jueves en el barrio Belgrano, donde secuestraron 592 dosis de cocaína, más de 100 mil pesos en efectivo, una camioneta y distintos elementos vinculados a la comercialización de droga.

Te puede interesar...

“Invertimos recursos en inteligencia criminal porque nuestro trabajo no termina con el decomiso de estupefacientes, sino que vamos a fondo para poner a los narcos a disposición de la Justicia”, dijo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Nación.

Manejo del territorio y los pibes

Al líder de los barras de la Banda del Rojo se lo conoce como Junior y está en la mira de los investigadores ya que no pudo ser detenido.

Los barras tienen como territorio de operaciones el barrio Belgrano, donde acopian y comercializan en casas de familiares y miembros de la hinchada de Independiente.

Para hacer respetar su territorio pintan paredones con la leyenda “La Banda del Rojo”, y en las casas allanadas donde vendían tenían entre cuatro y cinco pibes de la hinchada que se encargaban de la venta de la droga y el cuidado de la zona. Estos soldaditos cumplían turnos de 6 horas y luego los rotaban. Cuando llegaba la hora del almuerzo y la cena, Junior les llevaba comida de una rotisería.

Allanamiento barra narco
La delegación Neuquén de la Policía Federal realizó tres allanamientos en el barrio Belgrano, el más activo fue en la calle Tierra del Fuego donde funcionaba el kiosco más activo de los barras.
La delegación Neuquén de la Policía Federal realizó tres allanamientos en el barrio Belgrano, el más activo fue en la calle Tierra del Fuego donde funcionaba el kiosco más activo de los barras.

Estrategia

De acuerdo con las pesquisas, Junior, quien cuenta con una importante cantidad de vehículos, siempre está en movimiento para evitar ser detectado. Es así que utiliza dos o tres celulares a los que les cambia el chip todas las semanas. Además, duerme en departamentos amueblados que se alquilan por día y hace noche en Neuquén, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

Respecto de las maniobras detectadas con el manejo de la droga, se pudo establecer que cuando llegan los cargamentos, se los manda a una o dos casas de acopio donde proceden a estirar la cocaína y luego fraccionarla para la venta al menudeo.

La dosis se vende a unos 500 pesos y se estimó que por día comercializaban un piso de 100 mil pesos, llegando a recaudar más de un millón de pesos por semana.

Junior quedó como líder absoluto tras el golpe de la Federal en septiembre en el operativo conocido como Joyas Blancas, donde secuestraron 9 kilos de cocaína y detuvieron a Garrido, el otro líder de la Banda del Rojo.

Ruta de la droga

La traen de Rosario

Respecto del abastecimiento de cocaína para la banda del Rojo, hay un pista que da cuenta de que provendría de Rosario y que la comercializan mediante un contacto con gente de la banda de Los Monos.

En torno a esta línea de investigación hay un dato interesante que es que uno de los hermanos Garrido, que está prófugo, podría estar guardado en Rosario o Córdoba y que cuando viene a visitar a su hija a Neuquén trae el cargamento de cocaína.

La droga y las joyas de oro que secuestró Antidrogas de la Federal.
La droga y las joyas de oro que secuestró Antidrogas de la Federal.
La droga y las joyas de oro que secuestró Antidrogas de la Federal.

Operativo Joyas Blancas: dan con 9 kilos de cocaína

NEUQUÉN

Hace apenas un mes, la división Antidrogas de la Policía Federal de Cipolletti dio un gran golpe y secuestró casi 9 kilos de cocaína, un hecho íntimamente relacionado con la banda de los barrabravas. El cargamento estaba valuado en unos 8 millones de pesos.

El operativo fue realizado el 20 de septiembre en cinco domicilios del barrio Confluencia. La investigación, desarrollada por los federales cipoleños, llevó seis meses y desenmascaró una fracción de la red narco que acopiaba y comercializaba la droga estirada a partir de varios kioscos en la zona.

En las viviendas también secuestraron elementos de corte, balanzas de precisión para dosificar la droga y hasta una fiambrera que utilizaban para desgranar la cocaína y luego estirarla con otros sulfatos.

Tras los allanamientos hubo siete personas detenidas a disposición de la Justicia Federal. También tenían en su poder 177 gramos de flores de marihuana.

De las diligencias salió a flote la vida ostentosa que llevaban los narcos. Les secuestraron cinco vehículos de alta gama, medio kilo de joyas de oro valuadas en medio millón de pesos, tecnología por otro medio millón de pesos y 150 mil pesos en efectivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído