Ataque a la Justicia: están investigando grupos anarquistas

Había informes que daban cuenta de que podía haber incidentes por el día internacional del caos.

Guillermo Elía / policiales@lmneuquen.com.ar

La amenaza de bomba en la Ciudad Judicial, que parecía ser una broma de mal gusto, es investigada como una muestra de poder de parte de grupos revolucionarios anarquistas a partir de una nota que estaba junto al artefacto encontrado en las escaleras externas.

Te puede interesar...

Quien confirmó esta hipótesis a LMN fue el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, que se encuentra fuera del país pero decidió retornar de inmediato tras recibir los detalles del texto.

“Esto tiene que ver con un mensaje que quieren dar grupos anarquistas que utilizan la violencia para instalar sus ideas. Eligieron como objetivo la fiscalía por el trabajo que se está haciendo y por el conocimiento que tenemos al estar investigando a estos grupos”, confió Gerez a LMN.

Ayer, a las 10:50, se recibió un aviso de que había un artefacto explosivo en la sede judicial de Leloir y Entre Ríos, por lo que se procedió a la evacuación.

amenaza-ciudad-judicial3.jpg

“Tras encontrar el bolso en las escaleras externas, el perito de explosivos manipuló el elemento y pudo determinar que estaba compuesto por baterías, dos postes de selladores con pegamento en su interior que simulaba ser un explosivo. Tenía conectado un cable a una de las baterías y eso generaba una luz roja”, explicó el comisario Bonifacio Calfuqueo, a cargo de la Dirección de Bomberos.

Los informes dan cuenta de que la ingeniería del artefacto es perfecta, solo explosivo y el detonador. “Fue una amenaza directa”, indico Gerez.

ataque

En el bolso también había una nota que decía: “Sabemos que este artefacto no va explotar pero en algún punto ya explotó”.

La nota hace todo un reclamo que concluye diciendo: “A todo el que se rebele, a todo ser que piense diferente son los cómplices de un estado que secuestra y asesina, en que la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, que conforman un aparato represivo, siendo los sicarios de un estado terrorista. Repudiamos la ‘In’ Justicia patriarcal y sexista. Exigimos la liberación de Facundo Jones Huala, los compas anarquistas de Buenos Aires y todos los presos políticos por luchar”, concluye la nota firmada por la Puel Mapu.

amenaza de bomba

A partir de este episodio, Gerez ordenó una investigación fiscal a fondo para dar con los autores de esta amenaza.

LMN relevó que a nivel nacional se habían enviado informes a todas la provincias que daban cuenta de que al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Mauricio Morales, un anarquista chileno que murió el 22 de mayo de 2009 cuando le explotó una mochila con una bomba, distintos grupos extremistas de izquierda habían convocado a una “jornada internacional de protestas violentas reivindicando la memoria de Morales”.

Desde Chile notificaron a las autoridades nacionales, ya que esperaban acciones de parte de los grupos Constelaciones Salvajes y Secta Rojo Sangre, que están asentadas en Argentina.

LEÉ MÁS

Desalojaron Ciudad Judicial por un "simulador de explosivo"

Encuentran un esqueleto en una obra y sospechan que había un antiguo cementerio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído