ATEN rechazó la oferta del Gobierno y ratificó un paro
Neuquén.- De las reuniones paritarias que ayer mantuvo el Gobierno con el sector estatal surgió un avance con ATE, que acató la conciliación obligatoria, pero fracasó la del gremio docente ATEN, al que se le formuló una propuesta salarial que fue rechazada por sus dirigentes.
Si bien la respuesta oficial quedará en manos de las asambleas que se realizarán hoy, Marcelo Guagliardo, secretario general del sindicato de los maestros, adelantó su negativa a aceptar la oferta del Ejecutivo provincial, consistente en un incremento de 536 pesos, retroactivo al primero de enero, que se sumará a la propuesta de actualizar de manera trimestral los salarios en base al índice de inflación de Neuquén.
El gremio también ratificó el paro por 48 horas para mañana y pasado, razón por la cual las clases recién se retomarían de manera normal el viernes, ya que hoy hay jornada institucional.
“Esto es totalmente insuficiente, por lo que anticipamos el rechazo a la propuesta, que sigue siendo la de la vez anterior, más allá de que mañana (por hoy) las asambleas se tienen que expedir. También ratificamos las medidas de fuerza dispuestas para esta semana”, indicó Guagliardo. “Planteamos que esto está ligado a lo que pase a nivel nacional, porque si las provincias siguen atadas al hecho de que no tienen presupuesto y no hay recursos de parte de Nación, va a ser imposible resolver el conflicto”, resaltó.
La mesa de negociación con los docentes se inició el mes pasado con distintos encuentros en los que no se acercaron las partes pero en donde el Gobierno dejó en claro que era inaceptable la solicitud del gremio de un incremento del 40 por ciento en los haberes.
La semana pasada, el Ejecutivo provincial ofreció actualizar los salarios de manera trimestral en base a la inflación de este año, pero de manera instantánea ATEN manifestó su desacuerdo al calificar de “obsoleta” la metodología que determina el índice de precios al consumidor (IPC) en Neuquén. Además, volvieron a reclamar que la recomposición tenga en cuenta la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación registrada en la provincia el año pasado.
ATE
Por su parte, ayer, en una reunión previa a la que mantuvieron los docentes, ATE decidió acatar la conciliación obligatoria a la espera de la mesa de negociación de mañana a las 10:30 y levantó el paro por tiempo indeterminado que llevaba adelante desde la semana pasada.
Tanto Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, como Jorge Marillán, secretario adjunto del mismo gremio, informaron sobre esta situación en una asamblea que se realizó en las puertas de la Subsecretaría de Trabajo, a donde llegaron por la mañana acompañando una movilización de trabajadores afiliados al sindicato.
Mañana esperan que el Gobierno eleve una propuesta de recomposición salarial retroactiva a enero y que resulte satisfactoria. De no ser así, ATE ya avisó que retomará la medida de fuerza.
“Plantearon algunas cuestiones de respuesta a lo que veníamos solicitando, como una paritaria general y acercarnos tres decretos para liquidar salarios a trabajadores de la educación, como los auxiliares”, dijo Quintriqueo, y explicó: “En lo salarial, al reiterarnos la propuesta de ajuste por inflación, lo que planteamos es modificar la manera en que se calcula el índice, donde pedimos que se incluyan los servicios. Y se comprometieron a una reunión técnica para hacerlo. También queremos una compensación para estos meses del año, más allá de la actualización trimestral”.
Avances: ATE aceptó ayer la conciliación obligatoria y se reunirá con el Gobierno.
Gaido: “El diálogo está abierto”
“Esta suma de 536 pesos acompaña el salario a partir de enero, el del maestro que se inicia queda en 14.700 pesos brutos y vamos a esperar a las asambleas del gremio docente para ver qué respuesta nos dan”, dijo ayer el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, quien participó de la mesa de negociación con los estatales junto a sus pares de gabinete Norberto Bruno (ministro de Economía) y Cristina Storioni (Educación).
“Seguimos llevando propuestas, el dialogo está abierto y esperamos que, aún en el disenso, mantengamos las escuelas abiertas”, apuntó Gaido, quien reiteró que la oferta mantiene la actualización trimestral del salario en base a lo que arroje la inflación y que esto “garantiza el poder adquisitivo”.
Por su parte, Storioni sostuvo que el Gobierno siempre dijo “la verdad desde la primera mesa, cuando se señaló que era imposible otorgar un 40% aumento y que íbamos a construir una mesa que lleve a un punto de conciliación”. Resaltó que el derecho a la educación entra en relación con el de la petición salarial, pero el del niño y su acceso al conocimiento se tienen que garantizar. “Los sindicalistas de ATEN tienen la delegación de las asambleas para discutir y analizar propuestas, por lo que no hay ningún motivo para no tener clases en las escuelas”, apuntó.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- reclamo salarial
Noticias relacionadas









