El clima en Neuquén

icon
18° Temp
46% Hum
La Mañana ATEN

ATEN va al paro contra el Impuesto a las Ganancias

La medida será el jueves 13. El gremio dice que tributan 2000 trabajadores y que a fin de año el número se multiplicará por cuatro.

La dirigencia de ATEN convocó a un paro de maestros con movilización a la Legislatura para el jueves 13 de octubre para reclamar un tratamiento urgente del proyecto de ley para desactivar el Impuesto a las Ganancias del ámbito de la educación provincial.

El gremio asegura que este año comenzaron pagando ese impuesto 2000 trabajadores y que cuando reciban el próximo aumento por IPC acordado con el Gobierno provincial serán 8000 los docentes que tributen. El piso salarial para pagar Impuesto a las Ganancias en Neuquén es de 280.792 pesos en bruto. Se trata de un tributo nacional cuyo mínimo fue ampliado en junio por un decreto presidencial.

Te puede interesar...

Ante esta situación que afecta los bolsillos de los trabajadores de la educación, el gremio presentó el mes pasado un proyecto de ley por el que promueve la exclusión de los adicionales por zona del cálculo de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. La situación afecta a los docentes que dan clases en las zonas menos favorecidas, situación por la que perciben un extra salarial, que es el que lleva los ingresos por encima de la línea de Ganancias.

La iniciativa de ATEN no fue tratada en comisión, por lo que el gremio meterá presión in situ la semana que viene.

"Convocamos a un paro ante la necesidad de que se trate con celeridad el proyecto de ley de exclusión de la cuarta categoría, proyecto que entró hace dos semanas y que debió empezarse a discutir en comisiones, pero no sucedió", explicó a LMNeuquén Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

El dirigente sostuvo que "nos apura el cobro del IPC de octubre" en referencia al impacto de ese aumento en los ingresos de algunos docentes para que salten por encima del mínimo para pagar Ganancias.

Guagliardo se despachó contra la izquierda en su cuenta de Facebook.

La situación que se registra en la docencia es común en otras actividades. La inflación empujó paritarias con porcentajes altos de incremento salarial, mientras la línea para imputar el Impuesto a las Ganancias se mantuvo estable.

"Corremos el riesgo de que se incorporen muchos compañeros al pago del impuesto. Por eso pedimos la intervención de la Legislatura", planteó el sindicalista.

El jueves que viene ATEN se concentrará a las 10 en el Monumento a San Martín para marchar hasta la Legislatura. Además de la ley antiganancias, pedirán más plata para Educación, de forma de garantizar los cargos y las condiciones de infraestructura escolar necesarias para el desarrollo normal de las clases.

Por otra parte, los manifestantes irán con la consigna "Escuelas sin violencia". Guagliardo argumentó al respecto: "Queremos instalar provincialmente la necesidad de tener escuelas sin violencia, esto es un tema que cada día tiene mayor impacto y queremos plantear que no puede seguir pasando, la escuela tiene que ser un lugar de convivencia y no un lugar de maltratos".

guagliardo paro y marcha de aten

El paro también será para reclamar la Ley de Sustentabilidad Previsional, en defensa de la Ley 611 y contra la reforma previsional.

El 20 de septiembre la dirigencia del gremio docente se explayó ante un grupo de legisladores sobre la situación respecto al Impuesto a las Ganancias. Aunque el tributo es de orden nacional, ATEN apuesta a evitarlo con una legislación local que contemple la exclusión de una parte de los ingresos de los docentes del cálculo para determinar el pago de Ganancias.

El gremio docente esgrime a favor de una ley local contra Ganancias que hay otras provincias que actuaron en ese sentido, entre las que Guagliardo ubicó a La Pampa y Santa Cruz. ATEN, como el resto de los sindicatos estatales de la provincia, acordó en paritarias la actualización de los salarios al ritmo de la inflación. No obstante, los sueldos se atrasan frente al costo de vida al caer en la tributación de Ganancias.

Los diputados de los diferentes bloques se comprometieron a darle urgente tratamiento a la iniciativa, pero a dos semanas no hubo avances.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario