ATEN va camino a una nueva semana con paros
Neuquén.- El gremio docente ATEN resolverá pasado mañana la continuidad de las medidas de fuerza contra el gobierno provincial en reclamo de una recomposición salarial; sin embargo, la seccional capitalina definió ayer en asamblea proponer un paro de 72 horas desde el lunes y hasta el próximo miércoles.
El sindicato cumplió ayer un paro de 48 horas que incluyó una movilización por la Ruta Nacional 22 el miércoles para pedir al gobierno provincial que mejore la oferta salarial que consistió en una prórroga del acuerdo del año pasado. Es porque lo consideran insuficiente y, al mismo tiempo, porque estiman que no contemplan la pérdida del poder adquisitivo de los últimos dos años.
Para el Gobierno, la adhesión a los paros va perdiendo fuerza. Los docentes “están regresando a las aulas”, declaró ayer la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien incluso indicó que las protestas se sintieron con más fuerza el 5 de marzo, fecha de inicio de las clases con algo más del 30% de acatamiento, una estimación que contrasta con la de ATEN que evaluó la adhesión en más del 80%.
Por su parte, los docentes capitalinos que ayer participaron de la asamblea en el CPEM 72 dieron mandato a su secretaria general, Angélica Lagunas, para que proponga un paro desde el lunes y hasta el miércoles de la semana que viene. Si se confirma esa moción en el plenario provincial del domingo, no habría clases durante toda la semana que viene. Es por que el jueves comienza el receso de Semana Santa.
La propuesta del paro de tres días fue votada por 311 docentes y la otra, que proponía un paro de 24 horas para la semana que viene y otro de 48 horas para la primera semana de abril, obtuvo 279.
En ese contexto, la seccional capitalina propuso, además, acompañar los reclamos previstos para el lunes en la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE) que realizarán varias comunidades educativas; mientras que en horas de la tarde realizarán una audiencia pública en las puertas de acceso a la Legislatura. Para el día siguiente, es decir, el martes, ATEN Capital quiere hacer volanteadas en las rutas de acceso a la ciudad.
También resolvieron pedir a CTERA un paro nacional docente para el 4 de abril al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del docente Carlos Fuentealba.
“Es un camino equivocado”
“Creo que si siguen nacionalizando esta propuesta y pensando que una paritaria se arregla en la Nación, estamos en un camino equivocado”, declaró ayer la ministra de Educación Cristina Storioni.
La funcionaria indicó que el gobierno evalúa que las medidas de fuerza están perdiendo fuerza, pese a que reconoció que el mayor nivel de acatamiento a las medidas de fuerza ocurrió el 5 de marzo cuando arrancaron las clases.
En declaraciones periodísticas, la funcionaria señaló que el gobierno mantiene contactos de carácter oficial con el sindicato ATEN, pese a que este se encuentra en pleno conflicto con el Ejecutivo provincial.
En ese sentido, destacó que los representantes sindicales en el Consejo Provincial de Educación (CPE) participaron el miércoles de la sesión del cuerpo colegiado en la que se habló del paro.
Sin embargo, Storioni aclaró que el CPE no está facultado por el gobernador Omar Gutiérrez para negociar cuestiones salariales con ATEN.
El plenario provincial se realizará pasado mañana en una seccional del interior que aún no fue definida.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









