Desde temprano, los consumidores comenzaron a notar que con este nuevo incremento la súper de YPF se vende a $17,91 en las estaciones de servicio de la capital provincial.

La premium, de la misma marca, trepó a $20,29, el gasoil a $19,59 y el gasoil premium a $21,99.

Razones

El nuevo aumento empezó a madurar cuando el Ministerio de Energía de la Nación dio marcha atrás parcialmente con la rebaja de los precios de los biocombustibles con los que se corta la nafta, que inicialmente había hecho que el precio en el surtidor disminuyera 1,5% a principios de noviembre.

Las naftas poseen un 12% de componente de biocombustibles, por eso un incremento en ese valor se traslada a los precios.

Este es uno de los componentes del incremento pero no el único. También subió la cotización internacional del petróleo crudo. La combinación de los dos factores llevó a las petroleras al aumento del 6%, que hubiera sido del 4,5% sin los últimos cambios que se aplicaron en el biocombustible.

El último incremento de las naftas había sido el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones para la renovación del Congreso de la Nación.

El lunes siguiente a los comicios, los combustibles subieron entre 9% y 12%.

Con todo, en la región patagónica el precio final sigue siendo menor al que se registran en el resto del país. Los valores son menores, ya que por ley no se carga el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), lo que implica una quita cerca al 20% en el precio final.

Tras la nueva variación del precio, queda por ver cómo se comportan el sector productivo, a partir de los costos que podrían impactar en el transporte de todo tipo de mercancías.

No es el único incremento de las últimas horas con efectos en el costo de vida. El ministerio de Energía de la Nación anunció el jueves los nuevos cuadros tarifarios para el consumo de gas, según el cronograma que ya estaba previamente estipulado para los aumentos.

Se esperaba que el resto de las empresas se sumara a estos nuevos incrementos de los combustibles en las próximas horas.

18 por ciento promedio

Es el aumento que tuvo la nafta súper en lo que va del año, de acuerdo con los últimos incrementos. La premium, en tanto, escaló un 20% en el mismo período. El gasoil avanzó menos: entre 12% y 13%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído