Cuánto cuesta la transferencia de un auto usado en julio 2025
Las transferencias de los autos usados en Argentina son proporcionales al valor del vehículo. Qué porcentaje se aplica y qué otros gastos deben considerarse.
En un contexto donde se aprecia una fuerte actividad en el mercado de los vehículos en la Argentina, muchas personas se preguntan cuánto cuesta la transferencia de los autos usados en julio de 2025 Los valores pueden cambiar según el origen el modelo: todos los detalles a tener en cuenta.
Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), entre enero y junio de 2025 se registraron más de 775 mil transferencias de autos usados, lo que representa un crecimiento del 25.9% con respecto al mismo período del año anterior.
Antes de encarar la venta de un auto usado, hay varios aspectos a tener en cuenta para que la operación sea exitosa. Entre ellos, conocer la documentación necesaria a presentar y también los costos que demandan los trámites, para tener todo planificado y que ningún problema pueda afectar la realización de la operación.
La documentación necesaria para vender un auto usado
En la Argentina es obligatorio presentar la siguiente documentación para poder vender un auto usado:
- DNI (en caso de los ciudadanos argentinos)
- Pasaporte vigente (para los extranjeros)
- Constancia de CUIT o CUIL
- Título de propiedad del automotor o Constancia de Asignación del Título (CAT)
- Cédula verde y cédulas azules, en caso de que existieran
- Formulario 08 (se puede gestionar presencial u online)
En el caso de que el auto estuviese prendado, se debe presentar una constancia de notificación al acreedor, lo mismo que si el vehículo estuviera bajo un contrato de leasing. Para las maquinarias agrícolas o viales, también se debe presentar el formulario 381 de AFIP.
Cuál es el valor de la transferencia de un auto usado en julio 2025
El valor del trámite para transferir un auto usado en julio 2025 varía en función del origen del vehículo. Para los autos nacionales, el costo equivale al 1,5% de su valuación fiscal. En cambio, un modelo importado tributa una alícuota del 2%.
A modo de ejemplo: si un auto tiene un valor de mercado de $10 millones, la transferencia costará $150.000 si es de origen nacional y $200.000 si es importado.
La valuación fiscal se puede consultar a través de la tabla de valores que publica la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA). También se encuentra disponible un estimador oficial donde ingresando patente y datos del vehículo se puede calcular el costo total del trámite.
Además del arancel principal, hay otros gastos asociados, como la expedición del título, las cédulas, el formulario 08 y los impuestos provinciales. Estos montos dependen de cada jurisdicción y del tipo de operación.
Qué ocurre con el certificado libre deuda de infracciones y patentes
A diferencia de los que suele pensarse, el certificado de libre deuda de infracciones y el certificado de patentes no es una documentación obligatoria para realizar la transferencia de un auto en la Argentina.
Sin embargo, el comprador puede exigirla y recibir información útil sobre el estado administrativo del vehículo, que puede utilizar a su favor en la negociación de la transferencia.
A modo de ejemplo, suele ocurrir en muchas ocasiones que cuando un auto llega con deudas el comprador resta la sumatoria de las deudas al momento de realizar la compra del vehículo. Como referencia, si un auto usado cuesta $5.000.000 y posee deudas por $350.000, el comprador abonará $4.650.000 al vendedor y quedará todo saldado.
Los 10 autos usados más vendidos en junio 2025
Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), estos son los 10 autos usados que fueron más vendiendo en junio 2025 en Argentina:
- VW Gol y Trend: 7.726 transferencias en junio
- Toyota Hilux: 5.842
- Chevrolet Corsa y Classic: 4.141
- Ford Ranger: 3.838
- VW Amarok: 3.786
- Ford EcoSport: 2.874
- Toyota Corolla: 2.861
- Peugeot 208: 2.787
- Fiat Palio: 2.676
- Ford Ka: 2.534
Te puede interesar...












