El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana avalancha

Avalancha en El Chaltén: rescatan andinista argentino y sigue desaparecido un italiano

Una ambulancia lo trasladó rápidamente al hospital, donde es atendido por fracturas múltiples. Postergaron la búsqueda del andinista italiano

Tras una noche de intensas tareas de búsqueda lograron rescatar a Tomás Aguiló, el andinista argentino que fue víctima de una avalancha de nieve y piedras mientras descendía del cerro Torre de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz. En el momento del incidente se encontraba junto a un escalador italiano, quien quedó inmovilizado por las graves heridas. Los socorristas debieron suspender momentáneamente su búsqueda por las adversas condiciones climáticas en la zona.

Según informaron a través de un comunicado desde Parque Nacional Los Glaciares, Aguiló fue rescatado durante la noche del viernes por una patrulla de alpinistas y se encuentra estable. Además, señalaron que "no sufrió pérdida de conocimiento en ningún momento".

A causa de las heridas sufridas, el escalador argentino fue trasladado en camilla durante los últimos metros del descenso hasta Nipo Nino, donde esperaba un helicóptero del Ejército Nacional que había arribado a la zona el viernes desde Río Gallegos.

Avalancha en El Chaltén

De acuerdo a las precisiones brindadas por el portal Ahora Calafate, el andinista llegó a las 10:15 al aeropuerto de El Calafate en un helicóptero del Ejército Argentino que lo evacuó de la montaña. Allí lo aguardaba una ambulancia del Hospital SAMIC para conducirlo rápidamente a la institución médica donde un equipo interdisciplinario lo esperaba preparado para atender sus heridas. "Está herido y tiene fracturas varias, pero se encuentra lúcido", señalaron los profesionales que lo recibieron.

Mientras tanto, se decidió abandonar el rescate del escalador italiano Corrado Pesce, ya que no hay chances de sobrevida. Esto se debe a que, por causa de la avalancha que alcanzó a Aguiló y su colega italiano durante la madrugada de este viernes, cuando ambos descendían del cerro Torre, los hombres perdieron todo el equipo y el andinista europeo sufrió muy serias heridas y estaba imposibilitado de moverse.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario