Baches y lomos de burro pasan una factura saladita

Arreglar el tren delantero de un auto puede costar hasta $10 mil.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El mal estado de las calles neuquinas es una problemática recurrente para los miles de automovilistas que circulan diariamente por la ciudad. A pesar del trabajo de mantenimiento que realiza la Municipalidad, los conductores sienten el desgaste de sus autos y pueden llegar a pagar miles de pesos en reparaciones.

LM Neuquén realizó un relevamiento con distintos especialistas de la zona para indagar qué tanto daño pueden sufrir los vehículos y cuánto pueden costar los arreglos.

En tal sentido, los mecánicos consultados aseguraron que el estado de las calles influye negativamente en los autos. Especialmente, en el tren delantero se registra el mayor deterioro.

Desgaste

Según indicaron, las distintas partes que lo componen se desgastan más, ya que los automóviles no están diseñados para circular en condiciones tan irregulares. Así, los amortiguadores reciben gran daño.

También señalaron que las ruedas se ven muy dañadas por pozos y reductores de velocidad. Al respecto, detallaron que estos últimos cortan los neumáticos, mientras que los baches pueden producir que se generen globos y que las llantas se tuerzan.

Costos

El precio de cambiar un tren delantero entero depende del modelo y la marca del vehículo, pero generalmente puede costar entre 4 y 8 mil pesos. Algunos mecánicos cobran hasta 10 mil, aunque esta diferencia se debe a que no son propietarios de su taller y deben aminorar el impacto del alquiler.

De cualquier manera, les recomendaron a los clientes que ante cualquier duda recorran la mayor cantidad de talleres posibles, para encontrar el precio que más les convenga.

Asimismo, aseguraron que los frenos registran un gran desgaste por su constante uso en las esquinas, badenes, lomos de burro y pozos.

Es que la caótica geografía de la zona también conspira contra la posibilidad de generar vías de circulación rápida y provoca que muchas veces los conductores opten por viajar por el interior de la ciudad, lo que los expone a utilizar el freno más de lo recomendado.

Trabajan en las calles troncales

Durante el comienzo de esta semana, la Municipalidad destinó varias máquinas para completar el aplanamiento de las calles troncales del oeste. Se trabajó en San Lorenzo Norte, Valentina Sur, Colonia Nueva Esperanza, entre otros. Son calles usadas principalmente por el servicio de Transporte Público.

Pozos, desniveles y montículos, una carrera con obstáculos en la ciudad

Pozos, desniveles en los carriles, piedras de gran tamaño y montículos de tierra son sólo algunos de los obstáculos con los que se encuentran los automovilistas en las distintas calles de la ciudad.

No se trata de lugares aislados, sino de una problemática que se extiende por gran parte de Neuquén. En este contexto, las calles más afectadas están distribuidas por el oeste.

Una de las que más erosionada se encuentra es la Pedro Genco, ubicada en el corazón de Valentina Norte Rural. Allí, los conductores deben acostumbrarse al temblor del auto y la poca señalización que hay en el camino, lo que aumenta las posibilidades de que se genere un accidente.

No alcanza

La calle Lanín fue aplanada recientemente, aunque aún así se pueden apreciar sus desniveles en los carriles, lo que produce que en determinados lugares esté completamente inclinada.

Alicia Moreau de Justo y 12 de Septiembre sur, entre Saavedra y Anaya, están en un estado de deterioro alarmante, ya que no se puede transitar por ellas sin pisar un pozo. Además, algunos automovilistas circulan por la zona lindante a las vías para evitarlos, lo que genera una situación peligrosa para los transeúntes.

Las pérdidas de agua no favorecen esta situación, ya que el líquido se estanca en los baches y los profundiza. Esto ocurre en la calle Ignacio Rivas al 800, donde termina el pavimento.

Otros lugares de la ciudad se ven muy afectados por la circulación de vehículos de gran porte, como las calles Solalique y San Fernando, las que usualmente son utilizadas por camiones y camionetas petroleras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído