Bajarán los precios de medicamentos recetados en farmacias neuquinas
A partir de un acuerdo alcanzado a nivel nacional, las farmacias neuquinas sentirán el impacto en los precios de los medicamentos. El convenio establece que los laboratorios adheridos retrotraigan los precios actuales a los valores del 1° de noviembre y los mantengan congelados hasta el 7 de enero.
Viviana Quesada, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, explicó en declaraciones radiales que los medicamentos tuvieron una suba interanual del 65%, comparando octubre 2021 con el mismo mes del año anterior. De esta manera, las drogas recetadas tuvieron un incremento superior a la inflación, lo que impactó directamente en los bolsillos de los neuquinos.
En la entrevista radial, la farmacéutica explicó que las farmacias no son fijadoras de precios, ya que los artículos que venden llegan a sus locales con precios prefijados por los laboratorios, con una rentabilidad estimada del 30% pero que no puede ser fijada por los responsables de cada comercio. De esta manera, el acuerdo permitiría retrotraer el precio vigente al que regía hace nueve días, el 1° de noviembre de este año, y congelarlos hasta el 7 de enero.
Sin embargo, detalló que el acuerdo prevé que cada laboratorio decida si va a adherir o no al convenio, por lo que aún no se sabe cuáles serán los medicamentos alcanzados por esta medida, que forma parte de un paquete de anuncios del gobierno nacional que apunta a reducir el impacto de la inflación en los próximos meses.
"Todavía es muy pronto", afirmó la referente del sector y aclaró que la mayoría de las subas se produjeron en octubre, por lo que son muy pocos los medicamentos que aumentaron de valor en los primeros días de este mes y que, a partir de este convenio, bajarían de precio para tener un precio congelado hasta los primeros días de 2022.
Este acuerdo sólo afecta a los medicamentos recetados y no a los productos de venta libre. En el caso de los artículos más consumidos por los jubilados, Quesada aclaró que la situación es muy distinta, ya que PAMI cubre en muchos casos el 100% del costo o incluso deja precios más económicos para la medicación que sí exige un pago por parte del usuario.
Por otro lado, explicó que "al farmacéutico esto no le beneficia porque los gastos fijos no están congelados, siguen aumentando", aunque señaló que se adaptarán a las nuevas medidas propuestas a nivel nacional. A su vez, aclaró que la cadena de pagos del ISSN "es continua, aunque los pagos son atrasados".
Buena respuesta al plan de disposición final
Quesada también aseguró que las farmacias ya cuentan con los cestos específicos para la disposición final de los medicamentos vencidos, en el marco de un acuerdo alcanzado con la Municipalidad de Neuquén. Aclaró que la respuesta de los usuarios es buena, y que los elementos que se recolectan luego son tratados como residuos patógenos, por lo que son incinerados.
Este programa permite que las personas dispongan de manera adecuada los medicamentos caducados o que no tengan más uso en contenedores, en vez de ser arrojados en la basura o inodoros, y así evitar riesgos en el medioambiente y en la salud. A partir de la firma del acuerdo, 42 farmacias neuquinas se adhirieron a la medida y ya tienen sus cestos identificados para el uso de los clientes.
Las personas que quieran deshacerse de medicamentos vencidos pueden ingresar al siguiente mapa y conocer cuáles son las farmacias adheridas en la ciudad, para llevar así estos residuos patógenos en lugar de tirarlos en el cesto de residuos de su casa.
Te puede interesar...










Dejá tu comentario