Bajó el consumo de carne en el primer trimestre

Los comercios minoristas registraron bajas de hasta un 50%.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén. El consumo de carne vacuna disminuyó en Neuquén en lo que va de este año, con bajas no tan significativas en supermercados pero que sí se sintieron en los comercios minoristas, donde la caída se ubicó entre el 20 y el 50 por ciento.

A su vez, los números de la actividad muestran una merma muy importante respecto de los kilos ingresados al territorio provincial, si se toman como parámetro los datos del CIPPA de marzo, respecto de igual mes pero de 2018.

Te puede interesar...

La espalda que tienen los supermercados, que les permite lanzar ofertas en diferentes cortes y en distintos días de la semana, aminoró el golpe respecto de la baja en las ventas de carnes rojas, por lo que el comparativo del primer trimestre del año, tomando un promedio de las grandes cadenas, se ubica entre el 2 y el 5 por ciento.

Pero la situación cambia cuando se trata de otros comercios del rubro. Carnes Argentinas, una empresa que tiene varias sucursales en el Alto Valle y que vende por mayor y menor, registró en Neuquén una baja en sus ventas de entre el 15 y el 20 por ciento, que tiene que ver no con una pérdida en la cantidad de clientes sino en el hecho de que la gente compra menos cantidad o se inclina por cortes más económicos que los que consumía.

En las carnicerías de barrio la caída en las ventas es mucho más pronunciada todavía y alcanza hasta el 50 por ciento, siempre tomando como parámetro el comparativo de los primeros tres meses de este 2019 con igual período del año pasado.

“A esta altura del año yo compraba a mi proveedor 1000 kilos de carne por semana en 2018 y hoy estoy trayendo entre 400 y 500”, aseguró Eduardo Urbano, dueño de un local sobre calle Belgrano. “El otro día incluso bajé los precios, puse el asado a $290, con lo cual me quedó un margen de ganancia muy chico, y ni así hubo demanda, ya que tardé varios días en vender lo que tenía”, apuntó el carnicero de la zona Centro Oeste de la ciudad.

p04-f01-carnicero2.jpg

El alto precio, la principal causa

El aumento que el precio de la carne registró a principios de este año conspiró contra las ventas, con valores para el kilo de asado por arriba de los 300 pesos en el caso de los comercios de barrio. En los supermercados el asado se puede conseguir algo más barato y con descuentos importantes en determinados días de la semana. Pero es difícil acceder a eso, ya que el stock para esas promociones se acaba rápidamente por la fuerte demanda. La única posibilidad de comprar asado o cortes muy requeridos por el consumidor a un precio más barato es en negocios que sortean los controles de la barrera sanitaria y que venden carne de La Pampa, la cual se consigue, en promedio, a 90 pesos la media res. Esto no implica que en mostrador se venda también a mitad de precio pero sí a valores más económicos.

Menos ingreso

El otro elemento que explica en parte el hecho de que los neuquinos estén consumiendo menos carne vacuna es el registro estadístico que publica el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA).

Allí, si se hace un comparativo interanual, se observa una caída de aproximadamente la mitad en el ingreso de este producto.

En marzo entraron 1.184.000 kilos de carne trozada, mientras que en igual mes pero del año pasado fueron 2.044.488 kilos. Con relación a las medias reses la caída fue todavía mayor: 4795 contra 333.898.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria, dijo que existen varios factores que inciden en esta baja. Uno de ellos es la menor demanda pero también la irrupción de mataderos privados locales que comenzaron a tener cierta incidencia en el incipiente crecimiento de la producción local, a partir de que aumentó la cantidad de animales que se crían, engordan y faenan dentro de Neuquén.

Además, por distintos inconvenientes, gremiales y de jurisdicción, disminuyeron los controles que hace el CIPPA, con lo cual pudo ingresar más mercadería de la que figura de manera oficial en los registros del organismo. “Por eso podemos decir que las razones que explican la baja en el ingreso de carne a la provincia es multicausal. Aunque eso no quita que exista una merma en el consumo”, señaló el funcionario provincial.

30% promedio fue el aumento de la carne en neuquén en lo que va de 2019

La suba se dio a principios de este año. En las carnicerías los valores son superiores a los de los supermercados donde, además, se pueden conseguir ofertas en la semana que no tienen los comercios minoristas. Y a un valor intermedio se vende en cadenas exclusivas de carne.

carnicero

El cerdo se vende más y a menor valor

Las carnicerías que también comercializan cerdo aumentaron la venta de esta carne un 30 por ciento. La razón tiene un componente esencial: el precio.

A diferencia de la carne de vaca, que el kilo de vacío o tira de asado puede rondar los 350 pesos, la paleta o el jamón de cerdo cuesta 150 pesos.

Esta carne tiene cada vez más demanda y eso se refleja también en el aumento del ingreso de esta mercadería a Neuquén, proveniente de otras partes del país y del extranjero, algo que comenzó a darse a partir de la apertura de la barrera para este producto en agosto de 2017. En marzo de este año llegaron 3700 kilos trozados y 312 reses.

Por su parte, el pollo mantiene los mismos niveles de venta del año pasado, es decir, no sufrió una merma aunque sí tuvo incrementos en el precio. De todos modos, sigue siendo una opción de alimento barata en comparación con la carne vacuna.

En cuanto al ingreso de este producto a Neuquén, según datos del CIPPA, en marzo se registraron 430 mil unidades y 340 mil kilos trozados, un número similar al del año pasado durante el mismo período.

Respecto de otras carnes, los chivitos y corderos también se muestran estables en cuanto a ventas y aumentaron las unidades ingresadas este año (589 en marzo contra 417 de igual mes de 2018).

A eso se suma un buen volumen de producción local, especialmente de chivos en el norte de la provincia.

LEÉ MÁS

Se consume menos carne: el asado cada vez más caro

El asado pasó la barrera de los 300 pesos en Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído