Ciento cincuenta brigadistas, 3 aviones hidrantes y 5 helicópteros trabajan intensamente en la zona de Quillén, en Aluminé, para apagar el incendio que se inició hace dos semanas tras una tormenta eléctrica. Aseguraron que aunque continúan activos distintos focos, “bajó la intensidad” del fuego lo que les permite trabajar para apagarlo.
Salvador Bellido, intendente del Parque Nacional Lanín, indicó que luego de las dos tormentas eléctricas que cayeron en Neuquén se originaron cerca de 7 a 11 incendios en la zona sur de la provincia, de los cuales solo queda activo el de Quillén.
“Hay un incendio importante en la zona de Quillen, en un campo de Corfone, vecino al Parque Nacional. Estamos trabajando ahí alrededor de 150 brigadistas, 3 aviones, 5 helicópteros, con bastante actividad”, describió Bellido, en declaraciones radiales.
El funcionario de Parques destacó que si bien es “grande” el incendio, “los focos están muy dispersos y el fuego perdió la potencia que tenía los primeros días” y eso les permite trabajar.
“Si bien el pronóstico del clima no nos favorece, porque hacia la tarde se suma el viento, estamos trabajando fuertemente en este incendio coordinado con la provincia. Y que haya perdido potencia nos da la expectativa de poder seguir trabajando”, mencionó Bellido.
Durante los primeros días este incendio quemó bosques nativos y también bosques implantados con pinos con mucha intensidad. “En ese contexto no se podía trabajar, primero porque no es efectivo el trabajo, pero además porque pone en riesgo a los brigadistas de incendio”, indicó.
Bellido explicó además que la pérdida de la intensidad del fuego en este incendio les permite a los brigadistas trabajar por sectores, tanto a los que están trabajando en tierra como en los medios aéreos.
En la descripción sobre cómo sigue el incendio durante este martes, dijo que “no” está creciendo en superficie, sino que está quemando por dentro. “Se detuvo su ritmo de avance”, insistió.
Por su parte, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, compartió en sus redes sociales un comunicado luego de la visita a la ciudad del gobernador, Omar Gutierrez, al ministro de Turismo, Sandro Badilla, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial, Jorge Lara.
“Durante la jornada de ayer y lo que va de la de hoy (martes), pese al intenso calor, se pudo operar de forma aérea con 5 helicópteros y 3 aviones hidrantes, 145 brigadistas en terreno y maquinaria para el ataque terrestre, como máquinas cargadoras y topadoras”, informó.
Luego el jefe comunal indicó que “las acciones de combate contra el fuego, han frenado el feroz avance que se registraba antes de la llegada de los recursos aéreos”. “Siguen siendo desfavorables las condiciones meteorológicas por el calor, la sequía, y el viento. Hasta el momento se estiman alrededor de 4000 hectáreas afectadas (no devastadas, ya que dentro del perímetro hay zonas que se mantienen sin fuego). El incendio sigue activo. Según los pronósticos, las lluvias llegarían este fin de semana”, comunicó.
Álamo indicó además que en la base trabaja el director provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas y que también está el personal del SIEN, para atender cualquier eventualidad.
Dijo que el personal de la OPTIC es el que garantiza las comunicaciones y que continúan trabajando 145 brigadistas de las instituciones del Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, brigadistas de Córdoba y San Luis, CORFONE, Parques Nacionales. Las y los brigadistas son oriundos de Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Chos Malal. Destacó los esfuerzos institucionales, privados y de las comunidades mapuches nucleadas en el Consejo Zonal Pewence.
"La municipalidad de Aluminé acompaña en toda la tarea logística, principalmente en lo que respecta al alojamiento y alimentación de los brigadistas que van llegando a la localidad", concluyó.
Te puede interesar...










