El clima en Neuquén

icon
32° Temp
22% Hum
La Mañana Comercios

Bajó a la mitad la cantidad de locales cerrados en Neuquén

A partir de las mejoras en el contexto epidemiológico, más emprendedores se animaron a abrir nuevos locales.

A partir de las nuevas flexibilizaciones a las restricciones de circulación, la actividad comercial recuperó parte de su brillo en el centro de Neuquén, lo que motivó la apuesta de nuevos emprendedores hacia la actividad comercial. Si bien el volumen de ventas no llegó a alcanzar los niveles de la pre pandemia, la cantidad de comercios cerrados se redujo a la mitad con respecto a los meses más críticos del coronavirus.

Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) aclaró que el nivel de ventas se mantiene entre un 70% y un 75% en cantidad de unidades con respecto a 2019. Sin embargo, explicó que se nota una gran recuperación con respecto a 2020, cuando el mandato de quedarse en casa había paralizado en gran medida la actividad comercial.

Te puede interesar...

Este mes, el Observatorio Económico de Acipan realizó un nuevo relevamiento para conocer la cantidad de locales cerrados tanto el Alto como el Bajo neuquino. En los momentos más duros de la pandemia, se habían registrado 3 comercios cerrados por cuadra; el número había bajado a 2 en septiembre y ahora se redujo todavía más, con un promedio de 1,4 locales cerrados por cuadra.

De esta manera, se puede estimar que el número de locales cerrados se redujo a la mitad con respecto a la etapa más crítica de los contagios de coronavirus, ya que pasó de 3 a 1,4. Sin embargo, González aclaró que no se trata de los misos comercios que retomaron la actividad. Por el contrario, detalló que se dieron nuevas aperturas en rubros diferentes, que incluyen sobre todo los productos deco y los alimentos naturistas.

Tal como informó LMNeuquén, como efecto de la pandemia, quedan menos locales de ropa en Neuquén. Muchas tiendas cerraron y no se abrieron nuevas del mismo rubro. Desde Acipan, apuntan a la "competencia" de las plataformas digitales y los revendedores informales que trabajan desde sus casas. Como fenómeno paralelo, buena parte de los locales vacíos se ocuparon con negocios de comida saludable o decoración de interiores; en varios casos, encontraron que los dueños son petroleros que se volcaron a la actividad comercial.

Daniel-González.jpg
Daniel González, de ACIPAN, analizó al situación de los comercios.

Daniel González, de ACIPAN, analizó al situación de los comercios.

Según reza el informe, el sector más afectado por el cierre de locales es el Bajo. Allí, el promedio de negocios con persianas bajas es de dos por cuadra, mientras que en el sector del Alto se nota un comercio sin actividad por cada cuadra. Con estos datos, la cantidad de establecimientos inactivos es del 16% de los contabilizados, lo que marca una caída con respecto a junio, cuando la cifra alcanzaba casi el 20%.

El sondeo que realiza el Observatorio incluye un relevamiento por unas 200 cuadras entre el Alto y el Bajo de la ciudad. Cada mes se comparan los mismos establecimientos, que son 1861 y representan a un 25% del total de negocios neuquinos.

Aunque González destacó la recuperación con respecto a los meses más complicados de la pandemia, aclaró que aún no se alcanzan los niveles de 2019 a partir de la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario, que hoy pesan más que el miedo a los contagios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario