Basurero a cielo abierto genera alarma en Picún

Lo denunciaron los vecinos. El intendente reconoció la falta de obras, pero dijo que allí funcionará la disposición final de residuos.

Neuquén.- Restos de comida, botellas, cartones, bolsas, telas, plásticos y un sinfín de deshechos entremezclados con fuego y humo negro. Esa es la imagen que preocupa y alerta a los vecinos de Picún Leufú, quienes denuncian la grave contaminación en la localidad producto de un basurero a cielo abierto que hace dos semanas no para de crecer.

Advierten que se comenzó a tirar allí la basura, en una zona productiva, y sin hacer un estudio de impacto ambiental previo. El intendente del lugar, Carlos Casteblanco, reconoció la situación aunque aseguró que el estudio ambiental sí se realizó y que debieron tirar los residuos sin acondicionar el lugar porque el viejo basural ya no estaba apto. “Necesitamos que se hagan las cosas a conciencia, el problema está hoy y queremos que se resuelva cuanto antes”, expresó indignado Mauro Gravina, vecino y chacarero del lugar.

“Hoy por hoy tenemos un basural a cielo abierto en cercanías del pueblo. El viejo se va a trasladar más o menos a cinco kilómetros de distancia del casco urbano”. Carlos Casteblanco. Intendente de Picún Leufú

El hombre contó que en reiteradas oportunidades le solicitaron al intendente la documentación del impacto ambiental realizado, pero que nunca lo han mostrado. Además, dijo que la zona no es apta para recibir los deshechos por ser una zona de producción, por estar próxima a las redes de gas y porque por debajo pasan las napas de agua.

Por su parte, el jefe comunal explicó que el terreno en donde comenzó a tirarse la basura sería el futuro basurero de la ciudad, pero que aún no pudieron comenzar las obras. “Son 4 hectáreas en donde se está empezando a hacer el cerramiento. Ya está la plata, se hizo la licitación y está la empresa adjudicada. Por una cuestión de tiempo, por la lluvia en abundancia, no se ha podido empezar el trabajo”, explicó Casteblanco en conversación con LU5. Además, dijo que no son tierras productivas y que la basura se estuvo tirando una semana y después no se continuó. Sin embargo, los vecinos advierten que la gente sigue yendo al sitio a tirar sus residuos.

Aunque Casteblanco confirmó que ese será el lugar destinado para el basural, los vecinos buscan asesoramiento legal y dijeron que se contactaron con algunos diputados para frenar su avance.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído