El clima en Neuquén

icon
15° Temp
16% Hum

Bermúdez: "Somos un país al que le molesta mucho que a alguien le vaya bien"

El concejal de Juntos por el Cambio dijo que uno de los puntos centrales que deben resolver la política es la pobreza.

El concejal neuquino de Juntos por el Cambio Marcelo Bermúdez pasó por el ciclo Puntos de Vista de LM Neuquén y dijo que lo más importante en la cuidad, la provincia y el país es resolver el tema de la pobreza. En ese sentido, el edil manifestó que es una mancha que tiene la historia argentina, y es necesario cambiar la actitud.

Entre las soluciones, el referente opositor resaltó que es central generar inversión y fortalecer la educación. "Yo entiendo que toda circulación genera posibles contagios, ¿ahora qué hicieron el resto de los países?", se preguntó.

Te puede interesar...

"Todos los países generó una política muy clara: la educación es lo primero que se abre y es lo último que se cierra", sostuvo Bermúdez.

- ¿Cuáles son los desafíos más importantes que debe resolver la política en este 2021?

La Argentina, Neuquén y la ciudad tienen que ponerse como gran objetivo bajar los índices de pobreza. Yo creo que esa es la mancha que tiene la historia argentina y para eso tenemos que cambiar de actitud, claramente, y de visión.

Es decir, nosotros somos un país anti empresa, nos molesta mucho que alguien le vaya bien, nos molesta mucho que alguien gane dinero y es muy difícil sin el emprendedurismo, sin emprendedores, sin gente que se genere esos desafíos, generar inversión y generar trabajo.

Para terminar con la pobreza, tenemos que generar inversión y tenemos que generar trabajo y para eso hay que generar condiciones.

- ¿Cómo deben sortear esos obstáculos?

Primero facilitar la radicación de empresas, ¿qué significa eso? que es muy difícil en un esquema de país que tiene más de 190 impuestos, se puedan radicar empresas. El estado nacional, provincial y municipal tienen que achicar los gastos para permitir eliminar impuestos y que la decisión de invertir en Neuquén Capital, en la provincia o en la Argentina, sea más fácil.

Segundo, no cambiar las reglas de juego, mantener las reglas de juego, establecer un criterio de seguridad jurídica, también alienta la radicación de empresas.

Para eso la clase dirigente tiene que tener en cuenta que bajar el gasto público es esencial para eliminar impuestos. Y esto es lo que no se tiene de claro ni en el municipio de la ciudad de Neuquén, donde en el último año se contrataron la más de 600 personas, ni en la provincia del Neuquén, donde el gran porcentaje del presupuesto multimillonario que tiene la provincia de Neuquén se van sueldos, y tampoco en la Nación.

- ¿Cuáles son las perspectivas para este 2021 en tu rol como concejal?

Nosotros, desde el primer día que asumimos esta responsabilidad, dirigimos nuestras acciones a esto, que para mí tiene que ser un rol fundamental en la visión de cada dirigente político: achicar gasto público. ¿Para qué? para bajar impuestos.

Recuerdo que la primera ordenanza que establecimos con Mario Lara, que presentamos en el concejo deliberante, era congelar los sueldos de la clase política de la ciudad de Neuquén, y no sabíamos de la existencia del coronavirus.

Segundo, presentamos un proyecto de enmienda de la carta orgánica municipal, ahora el intendente hace pocos días presentó otro proyecto, pero nosotros lo presentamos el diez de diciembre 2019, para congelar la cantidad de concejales. Hoy somos 18 pero si no hacemos nada, en la próxima elección vamos a tener que llamar a más candidatos a concejales con lo cual de 18 pasaríamos a 21, esos tres concejales más, imputando todos los costos que tiene eso, son aproximadamente 45 millones de pesos en un periodo de mandato de cuatro años, que es el mandato de un concejal.

Y planteamos también, la eliminación de la elección bianual. La elección bianual le cuesta a los contribuyentes de la ciudad de neuquén aproximadamente unos 180, 190 millones de pesos, cada dos años y Neuquén es la única ciudad en la provincia del Neuquén que vota concejales cada dos años.

- ¿Qué opinás de las medidas tomadas en materia de educación en el país, en medio de la pandemia?

La educación para mí es primordial, es la esperanza de cualquier ascendencia social o posibilidad de ascendencia social. Y el flagelo más grande que tiene la Argentina, la mancha más grande que tiene la Argentina es la pobreza. Este país no puede tener estos indicadores de pobreza y para eso es importante la educación.

Entonces en épocas de pandemia, yo entiendo que toda circulación genera posibles contagios, eso está absolutamente claro, ahora qué hicieron el resto de los países, todos los países generó una política muy clara: la educación es lo primero que se abre y es lo último que se cierra. ¿Qué significa este pensamiento? Vamos a mantener las escuelas abiertas dentro de lo posible si tenemos que bajar la circulación va a ser lo último que se va a cerrar y es lo primero que va a abrir ¿Qué hizo la Argentina la educación? cerró antes que el campeonato de fútbol.

PUNTOS DE VISTA - MARCELO BERMUDEZ

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario