El clima en Neuquén

icon
18° Temp
82% Hum
La Mañana Biden

Biden promete vacunas para todos los adultos de EE.UU. a finales de mayo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la campaña de vacunación debe ampliarse también, y convencer a la gente de que se vacune.

El mandatario estadounidense advirtió a la gente que "permanezca vigilante" porque "esta lucha está lejos de terminar", ya que las nuevas variantes son una preocupación importante. La cautela de Biden está en desacuerdo con algunos estados, que están relajando las restricciones para impulsar sus economías.

El nuevo calendario de Biden no significa que todos los adultos de EE.UU. estén vacunados a finales de mayo, ya que las inyecciones tardarán más en administrarse.

Te puede interesar...

Aunque el número de casos confirmados ha disminuido considerablemente desde principios de año -la cifra de 68.000 al día está muy por debajo del máximo del 8 de enero, que fue de 300.000-, esa caída se ha estabilizado durante la última semana, lo que ha alimentado el temor a una nueva oleada.

Se han administrado más de 76 millones de dosis de vacunación, que cubren el 15,3% de la población, y EE.UU. sigue en camino de cumplir la promesa de Biden de administrar 100 millones de dosis de la vacuna Covid-19 en sus primeros 100 días de mandato. Cada día se administran 1,74 millones de dosis.

El presidente dijo que el fabricante de medicamentos Merck ayudaría ahora a Johnson & Johnson a producir su recién aprobado fármaco de una sola dosis.

"Ahora estamos en camino de tener suficiente suministro de vacunas para todos los adultos de Estados Unidos a finales de mayo", dijo, añadiendo que era "el tipo de colaboración entre empresas que vimos en la Segunda Guerra Mundial".

Pero el presidente reconoció que el suministro era sólo una cuestión, ya que el país necesita ampliar su campaña de vacunación y convencer a la gente de que se ponga las vacunas.

"Necesitamos vacunadores, personas que pongan las vacunas en los brazos de la gente, en los brazos de millones de estadounidenses", dijo. "Una gran noticia, pero permanezcan atentos", dijo Biden. "Todavía no ha terminado".

Otro anuncio clave fue la promesa de dar a todos los profesores al menos una vacuna para finales de marzo, y acelerar la reapertura de las escuelas.

Pero sobre la reapertura general, el Presidente Biden se mostró más cauto, diciendo que no estaba seguro de cuándo sería posible la vuelta a la normalidad, aunque luego dijo que antes de "esta época del año que viene".

Algunos están flexibilizando las normas, a pesar de que la semana pasada los altos funcionarios federales de salud advirtieron que no debían relajarse. Biden lo repitió, diciendo: "No podemos bajar la guardia ahora ni asegurar que la victoria es inevitable. No podemos asumirlo".

Los estados individuales están a cargo de la política de salud pública en los Estados Unidos. Al comienzo de la pandemia de coronavirus, la mayoría introdujo restricciones a los negocios y a los viajes.

Alrededor de 35 estados exigieron el uso de protectores faciales en lugares públicos, aunque la aplicación de estos mandatos fue irregular.

El gobernador de Texas emitió el martes pasado una orden ejecutiva, efectiva a partir del 10 de marzo, que anula la mayoría de las medidas contra el coronavirus que había impuesto.

Greg Abbott levantó la norma que ordenaba a la gente llevar mascarillas y dijo que se permitiría a las empresas reanudar su capacidad plena la próxima semana.

"Ha llegado el momento de abrir Texas al 100%", dijo el republicano. "Demasiados propietarios de pequeñas empresas han tenido dificultades para pagar sus facturas. Esto debe terminar".

Dijo que con el aumento de las vacunas y la mejora del tratamiento de Covid-19, el estado estaba "en una posición mucho mejor ahora".

El partido demócrata del estado dijo que la "descabellada" medida echaría por la borda todos los logros conseguidos.

Las autoridades sanitarias han advertido que la pandemia está lejos de haber terminado y que los casos podrían repuntar si se levantan los frenos demasiado pronto.

El lunes, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. advirtió de un "potencial cuarta ola de casos" si el país cae en el relajamiento.

Los datos de Covid-19 muestran que, aunque los contagios y las muertes han disminuido en las últimas semanas, siguen estando en niveles altos en relación con otros países.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario