El clima en Neuquén

icon
22° Temp
63% Hum
La Mañana Bitcoin

Bitcoin récord: la criptomoneda estrella ya vale 23.000 dólares ¿seguirá subiendo?

Los bitcoins, la principal criptomoneda, registraron un incremento superior al 200% durante este año por la demanda de grandes inversores.

Esta semana la criptomoneda más famosa, el bitcoin(BTC), superó la barrera de los 20.000 dólares y alcanzó un récord histórico de u$s23.000, registrando así un incremento superior al 200% durante el año. Según varios analistas, el alza del BTC fue impulsada por la demanda de grandes inversores atraídos por su fuerte crecimiento y la cobertura que ofrece contra la inflación y como refugio de valor, igual que el oro. El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mercado y que suele moverse siguiendo al bitcoin, aumentaba en estos días 1,75%.

Los inversores ven en esta criptomoneda un gran refugio de valor mientras el dinero físico se deprecia porque los gobiernos y bancos centrales deben aumentar la emisión para enfrentar la pandemia de Covid-19. En ese sentido, analistas del Deutsche Bank aseguraron hace poco que "habrá una búsqueda de monedas alternativas debido a la constante degradación del dinero fiduciario".

Te puede interesar...

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es una criptomoneda que fue creada en 2009 por una persona desconocida que usaba el alias de “Satoshi Nakamoto”. En sus primeros años fue asociado con el lavado de dinero y el delito, y recién en los últimos (y sobre todo con la aparición del Covid-19 este año) comenzó a atraer un mayor interés general.

Este año aumentó el uso del bitcoin luego que las empresas de pagos PayPal y Square permitieran a sus clientes comprar y venderlo. A esto se sumó el lanzamiento de nuevos fondos de inversión, como Fidelity, que invierten en este activo y el crecimiento que vienen teniendo los contratos de futuros de BTC negociados en Chicago.

bitcoin 2 portada.jpg
Los bitcoins son la criptomoneda estrella desde hace años.

Los bitcoins son la criptomoneda estrella desde hace años.

Una forma de conseguir bitcoins es en los llamados “exchanges” o casas de cambio virtuales, que son plataformas que permiten comprar o vender BTC contra diferentes monedas. El problema es que los exchanges pueden ser vulnerables a hackeos, como ocurrió en varios robos millonarios en los últimos años en todo el mundo.

También, las personas pueden enviarse bitcoins entre sí mediante aplicaciones móviles o computadoras, como si se mandara dinero en efectivo digitalmente. Y la tercera vía para obtener bitcoins es dedicarse a la minería, es decir, poner equipos especiales a validar las transacciones de bitcoins en la red a cambio de recibir BTC.

Una vez adquiridos, los bitcoins se almacenan en una “wallet” (billetera digital) en la nube, en la computadora del usuario o en un dispositivo físico. Esta billetera es una especie de cuenta virtual que permite enviar o recibir bitcoins, almacenarlos o hacer pagos.

Pronósticos

En este escenario, muchos defensores de la criptomoneda consideran que el salto del BTC es una señal de los cambios que se vienen en el mundo financiero, con una mayor presencia de las criptomonedas en las transacciones diarias. Según dicen, en un mundo cada vez más interconectado el crecimiento del BTC es natural y hasta sostienen que podría reemplazar al oro como refugio de valor.

La gran transformación que traen las criptomonedas, afirman, es una ruptura con los intermediarios, ya que no se necesita un banco ni grandes sistemas de pago para hacer transferencias, además de que las transacciones en las redes blockchain quedan registradas.

En ese sentido, Scott Minerd, del fondo Guggenheim Investments, anticipó que la escasez de bitcoin sumada a la “impresión de dinero desenfrenada” de la Reserva Federal impulsará a la criptomoneda hasta los 400.000 dólares. “Nuestro análisis se basa en la escasez y la valoración relativa de cosas como el oro, como porcentaje del PBI. Bitcoin, en realidad, tiene muchos de los atributos del oro y, al mismo tiempo, tiene un valor inusual en cuanto a transacciones”, aseguró.

bitcoin 3 portada.jpg
Muchos analistas proyectan un mayor valor de los bitcoins y de todas las criptomonedas.

Muchos analistas proyectan un mayor valor de los bitcoins y de todas las criptomonedas.

Del otro lado, los escépticos comparan el salto de las criptomonedas con otras grandes burbujas financieras, como la de las puntocom del 2000. También critican el gasto de energía desproporcionado que requiere la red del bitcoin para mantenerse: la gran potencia eléctrica que consumen los llamados “mineros” para validar todas las transacciones.

Además, sostienen que los desarrollos que se vienen, como la computación cuántica, volverán inservibles los protocolos de criptografía usados para proteger a las monedas digitales. Y dicen que las criptomonedas son uno de los principales instrumentos para mover dinero no declarado y suelen usarse en actividades que bordean lo legal.

Por el momento, los marcos regulatorios no son claros, aunque en varios países cada vez hay más interés en establecer normativas. De hecho, la tendencia en varios lugares es reemplazar gradualmente la emisión de billetes tradicionales: por ejemplo, China ya anunció que en 2022 planea lanzar masivamente su Yuan Digital.

El oro resiste

Pese a que muchos analistas creen que el BTC reemplazará al oro como refugio de valor, desde Goldman Sachs aseguraron que ambos activos convivirán. “El reciente bajo desempeño del oro frente a las tasas reales y el dólar han dejado a algunos inversores preocupados de que el bitcoin está reemplazando al oro como la cobertura de inflación preferida. Sin embargo, no consideramos que la creciente popularidad del BTC sea una amenaza existencial para el status del oro como moneda de último recurso”, sostuvo.

oro.jpg

Según la entidad, los grandes inversores evitan las criptomonedas por “problemas de transparencia, sumado a que la inversión minorista especulativa hace que el bitcoin se comporte como un activo de riesgo excesivo”. “No vemos pruebas de que el repunte del bitcoin esté canibalizando el mercado alcista del oro y creemos que los dos activos pueden coexistir”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.857142857143% Me interesa
46.428571428571% Me gusta
10.714285714286% Me da igual
7.1428571428571% Me aburre
17.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario