Bochan al 30% de los que tramitan el carnet de conducir

El examen teórico es el principal obstáculo. La capacitación es exigente y hay que estar atentos.

Un 30% de los neuquinos que buscan obtener la licencia nacional de conducir desaprueban el examen teórico por falta de atención durante la capacitación o en el transcurso del examen. De los que pasan a la evaluación práctica, un 10% se queda sin carnet por tener dificultades para estacionar.

Marcelo Albarracín, de la Dirección de Licencias de Conducir de la Municipalidad, explicó que un 30% de los 170 conductores que se acercan a las sedes de la Estación Terminal de Ómnibus (ETON) y de Santa Teresa para sacar su licencia no aprueban la primera etapa del examen, que se exige después de una capacitación presencial de 5 horas.

“La mayoría responde mal porque son cuestionarios multiple choice y no termina de comprender la pregunta”, aclaró el funcionario, y agregó que son los temas de seguridad vial los que más respuestas incorrectas presentan (ver aparte).

Para el 70% que sí pasa el examen teórico, el estacionamiento en paralelo y en 45 grados son los principales obstáculos para aprobar la parte práctica y poder llevarse el carnet. Entre los errores menos frecuentes se ve la falta de hábitos de seguridad, como el uso de cinturón.

“A veces vienen y no tienen el matafuegos amurado, tal como lo exige la ley nacional de tránsito”, explicó Albarracín y agregó que, en ese caso, se los desaprueba y se les solicita que vuelvan al día siguiente con el equipo colocado como corresponde.

p07-pieza.jpg

Por su parte, el director general de Licencias de Conducir, Mauro Espinosa, destacó la calidad del video de capacitación que se proyecta durante el examen así como la labor de los capacitadores. “Son técnicos en seguridad vial muy preparados”, recalcó.

Uno de ellos es Guillermo Monti, quien aseguró que hay gran desconocimiento en relación con las normas de tránsito, por lo que son pocos los que se animan a preguntar durante las capacitaciones. “Las personas llegan al examen por dos vías, un video de la Agencia Nacional o un curso presencial de 5 horas que damos nosotros y que es más efectivo para los que no pueden leer el material de la página”, expresó.

El examen tiene 50 preguntas basadas en conceptos de seguridad vial y en la Ley Nacional de Tránsito que no requieren de muchas horas de estudio para aquellos que prestaron atención en la capacitación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído