El clima en Neuquén

icon
21° Temp
22% Hum
La Mañana Bomberos

Bomberos están en alerta y movilización en demanda de vacunas

De los 670 voluntarios de la provincia, 638 son los que requieren las dosis para evitar contagios dentro de los cuarteles. Denuncian falta de respuesta de parte del Ministerio de Salud.

Los bomberos de la provincia de Neuquén se encuentran en alerta y movilización ante la falta de vacunas contra el Covid-19 para el personal que desempeña su labor de cara a la comunidad, pese al reiterado pedido ante las autoridades del Ministerio de Salud.

“Estamos bastante preocupados porque viene la temporada más fría y desde que comenzó esta pandemia hemos estado siempre al frente. El 16 de marzo enviamos una nota al Ministerio de Salud, por los carriles que corresponden, y todavía no hemos recibido ninguna respuesta”, sostuvo el presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, Milton Canale, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Señaló que, de los 670 bomberos voluntarios de toda la provincia de Neuquén, los que necesitarían hoy la vacuna son 638, porque algunos son trabajadores de la Educación, otros son policías o bien personal de salud que ya recibieron la dosis en sus respectivos trabajos.

Canale indicó que dentro del listado para anotarse al momento de solicitar la vacuna no figura la categoría de bomberos como personal esencial. Es por eso que, el 24 de abril el Consejo Nacional de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios reforzó el pedido en la región al hacerle llegar una nota dirigida a la ministra de Salud, Andrea Peve, solicitándole la vacuna para los bomberos de toda la provincia. Aunque, sostuvo que tampoco obtuvieron respuesta.

A nivel nacional, desde el año pasado el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y las 26 Federaciones Provinciales que lo integran vienen realizando pedidos y reclamos a las autoridades de los Ministerios de Salud tanto Nacional como provinciales, sin embargo, a la fecha, aún no se ha tenido respuesta a la necesidad de definir e implementar un plan de vacunación para bomberos voluntarios.

AM-protesta-bomberos-(1).jpg

“Nosotros no podemos cerrar el cuartel e irnos a la casa. Entiendo que faltan vacunas, que hay mucha gente esencial, pero nuestra función requiere que tengamos que ir al lugar, no podemos apagar un incendio o hacer un rescate por zoom”, dijo Canale.

Aseguró que en la actualidad no cuentan con ningún contagiado. Se trabaja por rotación, salvo para una catástrofe puntual que se los tenga que convocar a todo el plantel.

El titular de la Federación Neuquina confirmó que en la jornada de este martes se reunirán todos los presidentes de las asociaciones, vía zoom, para elevar las propuestas. En tanto que, mañana a las 16.30 harán lo propio con todas las federaciones del país donde se resolverá qué manera harán escuchar su reclamo para recibir las vacunas. “Puede ser toque de sirena o movilización, queremos que las autoridades entiendan que somos esenciales, si dejamos de funcionar, ¿Quién lo hará?”, se preguntó Canale.

Campaña de prevención

Los bomberos de la Policía de Neuquén realizan una campaña para la prevención de incendios e intoxicaciones con monóxido de carbono.

Campaña de prevención de incendios y accidentes con monóxido de carbono

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.571428571429% Me interesa
28.571428571429% Me gusta
14.285714285714% Me da igual
0% Me aburre
28.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario