Boom poblacional: piden que haya un censo cada 5 años

Lo impulsa el UNE para la ciudad. Desde el oficialismo aseguran que es inviable.

Neuquén.- El Concejo Deliberante está debatiendo la posibilidad de que la ciudad tenga un censo de población cada cinco años en lugar de 10.

La iniciativa es impulsada por el edil de UNE, Francisco Baggio, con el objetivo de que las estadísticas no queden desactualizadas ante el frenético crecimiento de la capital neuquina.

Según las primeras estimaciones, se necesitarían unos 4 millones de pesos a valores de hoy para poder reunir los datos de todos los vecinos.

Al respecto, el secretario municipal de Gobierno, Marcelo Bermúdez, puso en duda la efectividad de un plazo más corto y afirmó que, de aplicarse, el relevamiento debería quedar a cargo de la Dirección de Estadísticas provincial, porque así lo determina la Constitución.

“Cinco años es un período muy exiguo para el análisis de la evolución económica y social de los vecinos de la ciudad, por eso deben ser cada 10 años”. Marcelo Bermúdez. El secretario municipal de Gobierno rechazó la iniciativa.

Durante el debate entre los concejales, se informó que el Censo 2010 en esta ciudad costó 1,2 millones de pesos, lo que a valores actuales serían casi 4 millones. Baggio opinó que se trata de “un monto razonable” para las arcas municipales.

4 años faltan para el próximo relevamiento.

El proyecto de Baggio se presentó originalmente en 2014 y se está tratando ahora. Por los plazos, de sancionarse la ordenanza, recién se aplicaría por primera vez en 2025.

El edil explicó que el censo local se podría hacer en forma intercalada con el de Nación, de modo que haya un muestreo cada cinco años y que se puedan minimizar los costos con encuestadores voluntarios, más la colaboración técnica de la Provincia y la universidad. Comentó que otra posibilidad sería “hacerlo junto con las elecciones locales”, como un cuestionario accesorio al momento del sufragio.

Sobre este punto, Bermúdez sostuvo que sería “un esfuerzo de recursos innecesarios”.

Existen antecedentes de censos municipales en Rincón de los Sauces y El Chocón.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído