El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana Película

Borja, el niño actor de Villa Pehuenia que triunfa en una película nacional

Tiene 8 años y fue seleccionado como un protagonsita de Los Caminos Abandonados, filmada en la villa, en la que actúa Inés Efron. LM Neuquén habló con el nene, familia y elenco.

Borja Recalde tiene 8 años y está cumpliendo sueños. El niño de Villa Pehuenia fue seleccionado en una casting y ahora es protagonista de la película Los caminos abandonados, del realizador neuquino Miguel Zeballos, donde actúan lnés Efron y Alfonso Tort.

“Para mí la experiencia fue muy buena. Me encantó todo de la película, como los técnicos y el director me ayudaron y la compañía de Inés y Alfonso, fueron muy cariñosos conmigo”, expresó el pequeño actor en diálogo con LM Neuquén.

A principios de agosto los paradisíacos paisajes de Pehuenia y Moquehue se convirtieron por tres semanas consecutivas en el escenario para la grabación de la película Los Caminos Abandonados Es largometraje de ficción, un trabajo de producción cinematográfica nacional y dirigida por este cineasta de renombre; un hecho que, quizás, pueda posicionar a la aldea de montaña como un polo cultural para que más productoras audiovisuales pongan su lupa en esta localidad patagónica.

Las autoridades municipales y los miembros de Ojo Blindado -casa productora de cine con perfil autoral que junto a la cineasta Sandra Gugliotta llevan las riendas del rodaje del filme de Zeballos- delinearon estrategias conjuntas y comenzaron entonces con las gestiones ante las instituciones, como Bomberos, Policía provincial, Vialidad, las fuerzas federales, entre otros, para la labor logística.

LOS CAMINOS ABANDONADOS_PELICULA (9).jpg
El director de la película Los Caminos abandonados, el neuquino Miguel Zeballos.

El director de la película Los Caminos abandonados, el neuquino Miguel Zeballos.

La productora contrató a cuatro artistas locales, entre ellos, Borja Recalde, el pequeño vecino de Villa Pehuenia, que es uno de los protagonistas de la película. El cuadro de actrices y actores locales lo completaron Antonella Pinto, Mariana Jáuregui e Iván La Bella.

Además, la realización de este filme -y más cuando con su estreno en las plataformas de streaming- significará una puerta clave de promoción para Villa Pehuenia Moquehue como destino turístico. Y desde una perspectiva a futuro, con la posible llegada de estas productoras a la localidad, implicarán más beneficios económicos para la ciudad: la inversión en alojamientos para todo el elenco y miembros de la producción, y catering, entre otros servicios.

Orgullo de mamá y papá

La producción de la película, que tendrá impacto a nivel nacional e internacional, se metió de lleno en la realidad Villa Pehuenia en la vida las personas vinculadas en su desarrollo. a mamá de Borja, Yanina Bianchi, su padre, Daniel Recalde y su hermanito Viggo fueron pilares en el proceso de filmación del pequeño actor.

“Para nosotros fue muy importante el que sea un niño de acá, nos pareció muy significativo y que muestren nuestros paisajes. Además es increíble como se ven en las filmaciones. Estamos muy contentos por cómo se va a ver Moquehue y Villa Pehuenia en la película”, contó la mamá.

INES EFRON Y BORJA.jpg
El pequeño Borja y la actriz Inés Efron.

El pequeño Borja y la actriz Inés Efron.

Además mencionó que la municipalidad local colaboró y asistió al equipo de producción con traslados, gestiones de logística, asesoramiento y locaciones.

Visto y oído en el rodaje

La película se concretó en un ambiente distendido y de fuerte camaradería. Se generaron rápidamente lazos de amistad y un espíritu de cuidado y contención para con el pequeño actor. A continuación los testimonios de los protagonistas de la película, el director y productores.

“La experiencia de actuar conjuntamente con Borja no sólo ha sido magnífica sino que además fue de un gran aprendizaje para todo el equipo. Es muy complejo que un niño participe en un rodaje y él supo, de una manera muy madura, convivir durante tres semanas con un grupo de adultos y además interpretar un personaje. Me emociona porque no es nada sencillo, para un gurisito, participar en una experiencia así”, señaló con admiración el reconocido actor Alfonso Tort.

LOS CAMINOS ABANDONADOS_PELICULA (12) (1).jpg

“Para mi fue la primera vez que actúo con un niño y la primera que hago de madre, fue una experiencia muy conmovedora porque entender que Borja trabaja desde un lado de pureza total donde todas sus ganas, sus no ganas, sus caprichos, sus intuiciones, todo sale en un estado de pureza. Ver esa frescura de ver como él actuaba de sus lados más honestos y entendía que era esa especie de mentira verdadera que es actuar y que se escuchaba en su voz que eso estaba lleno de vida, que no era solo una forma sino que en ese juego de actuar él estaba presente, su voz, su sentir. Me quedé bastante asombrada porque como si él ya supiese de qué se trataba actuar. Será que actuar tiene mucho que ver con jugar y los niños juegan”, indicó la reconocida actriz Inés Efron.

"Desde el primer encuentro con Borja en el casting que hizo junto a otros niños intuí que podría ser uno de los protagonistas de Los Caminos Abandonados, más tarde, en las lecturas de guión me sorprendió mucho su capacidad para asimilar algunos diálogos con cierta complejidad. Confío que este proceso que iniciamos nos va a llevar encontrar la película que buscamos", expresó el director de la cinta Miguel Zeballos.

“La experiencia con Borja fue hermosa, desde el día que lo vimos en el casting ya lo pensamos, fue una maravilla verlo como día a día crecía cómo actor en complicidad con los otros protagonistas: Alfonso Tort e Inés Efron. Considero que tiene un gran futuro como actor”, señaló Valeria Bistagnino, productora.

BORJA RECALDE (3).jpg

“Mi tarea en la película era estar mucho con Borja, acompañarlo antes de que vaya a la filmación, prepararlo junto con las chicas de vestuario y maquillaje, y una vez que estaba listo lo llevábamos al set para que actúe. Han sido 3 semanas hermosas de compartir con él, no es fácil para un niño estar en un set lleno de adultos durante tanto tiempo en condiciones de mucho frío, porque si bien él vive acá en Villa Pehuenia pero el frío de un rodaje es distinto porque estamos muchas afuera. Él siempre tuvo la mejor actitud, la alegría que tenía cada día de descubrir cada cosa, logró un compañerismo hermoso con todo el equipo y la verdad que lo vamos a extrañar muchísimo”, sostuvo Damaris, la ayudante de dirección.

“Tuvimos la oportunidad de venir a filmar a Moquehue, un lugar que no conocíamos, nos pareció increíble, unos paisajes increíbles, es una peli muy fotográfica, muy bella. Con un elenco muy particular, muy hermoso, integrado por Alfonso Tort, Inés Efron y la particularidad de trabajar con un chico increíble llamado Borja Recalde. Con los años de oficio que uno tiene me ha tocado muchas veces trabajar con niños y siempre es un riesgo, uno tiene ciertos miedos de cómo va a ser, si va a rendir en la película, más en este caso que era protagonista y estaba en todas las escenas, en el 100% de la película. Nos sorprendimos con Borja porque no solo nos pareció un chico amoroso y súper divino, además de lo que dio como actor siendo que los niños no son actores o no estudiaron para serlo, interpretó al personaje de una manera increíble, se sabía todos sus textos, los interpretaba, los actuaba, le ponía una intención. Cuando tenía que estar triste, estaba triste, cuando tenía que estar contento, lo estaba, las letras les eran naturales”, refirió Santiago King, asistente de dirección de la película.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas