El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana Brasil

Brasil y un registro de muertos estremecedor: 204 en 24 horas

El país limítrofe superó las dos centenas de fallecimientos por día por primera vez desde el inicio de la pandemia. Los positivos ya son 25.262.

El coronavirus en Brasil sigue en pleno crecimiento, tanto en cantidad de infectados como de víctimas fatales por día. Este martes no fue la excepción y los números son estremecedores: en 24 horas, se reportaron 204 muertes -récord desde el inicio de la pandemia en ese país- y 1.839 nuevos positivos. Hasta el momento, la cantidad de decesos por Covid-19 asciende a 1.532 y el de contagios a 25.562.

Respecto al lunes, el crecimiento fue exponencial, si se tiene en cuenta que los fallecimientos habían sido 105, según lo reportado por las autoridades sanitarias de ese país.

El presidente, Jair Bolsonaro, en sus últimas declaraciones públicas continuaba con la postura de desmerecer el alcance de la pandemia y privilegiaba la idea de mantener activa la economía del país, a pesar de los números que no paran de crecer.

Esa manera de actuar por parte del mandatario llevó a un enfrentamiento dialéctico con los gobernadores de los estados, quienes intensifican diariamente las medidas para contener la ola de contagios. Las políticas estaduales, además, cuentan con el apoyo del ministro de Salud de Brasil, Luiz Mandetta, quien mantuvo diferencias públicas con Bolsonaro.

Mandetta sostiene que en mayo y junio se verán los picos de la enfermedad, mientras Bolsonaro sostuvo el domingo que el virus "se está yendo".

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, convertido en rival de los bolsonaristas, anunció que va a controlar los comercios con la policía y la vigilancia sanitaria para iniciar una campaña para que vuelvan a cerrar sus puertas.

Es que en algunos barrios, retrasada la ayuda del gobierno federal, muchos comercios populares o informales abrieron sus puertas porque así se los pidió Bolsonaro, quien acusó de la futura crisis de empleo a los gobernadores.

Doria informó que el sistema de monitoreo de inteligencia artificial determinó que 55% de la población cumplió el aislamiento. "Necesitamos llegar a 70% para lograr el ideal de no comprometer al sistema público de salud y las camas disponibles", afirmó Doria.

El sistema de monitoreo a través de teléfonos celulares fue implementado en San Pablo pero cuando iba a hacerse en todo el país a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Bolsonaro objetó esta decisión,según el diario O Globo.

LEÉ MÁS

La curva de Brasil no para de crecer: 105 muertes en un día

Italia supera los 21.000 fallecidos y sigue reduciendo los hospitalizados

Una abuela de 92 años pide más cerveza para pasar la cuarentena

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas